web analytics

Estudiantes crean aplicación que promueve la salud entre los jóvenes

0
55

México.- Este lunes se presentó la aplicación “VacunApp Previene”, impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Curarse en Salud, cuyo propósito es promover la cultura de la vacunación y el cuidado de la salud entre los jóvenes.

La aplicación es resultado de la convocatoria lanzada con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, en la que participaron 30 estudiantes de secundaria y preparatoria del país.

En entrevista con Notimex, el profesor e investigador del Tec de Monterrey de la Ciudad de México, David Alejandro Escárcega Centeno, reveló que la aplicación contempla diversas cartillas de vacunación para distintas edades.

El objetivo del proyecto desarrollado por Jonathan Emanuel Salinas Sábila, del Tec de Monterrey de Puebla, es fomentar la cultura de la vacunación y la salud entre los jóvenes mediante un sistema dinámico como las aplicaciones de celular.

Dicha aplicación contempla que, al ingresar sus datos, el usuario reciba de manera automática información de las vacunas que debe aplicarse.

Con esa aplicación se agendan de manera electrónica las fechas y periodos en que el usuario debe acudir a recibir sus vacunas, además de que le ayuda a hacer un programa de salud mediante un esquema de alimentación sano.

Además, el programa permite utilizar varios perfiles, de manera que los padres de familia puedan ingresar los datos de sus hijos y con ello asegurarse de aplicarles las vacunas que requieren en tiempo y forma mediante avisos programados.

En ese sentido, el Salinas Sábila, quien actualmente estudia Ingeniería de Sistemas en el ITESM campus Puebla, explicó que el programa también proporciona al usuario los centros de salud cercanos a los que puede acudir para vacunarse.

Destacó que un objetivo más de ese sistema es ayudar a la gente mediante su sección “Mi Alimentación”, en el que se encuentran la jarra del buen beber y el plato del buen comer.

La directora de comunicaciones y proyectos de Curarse en Salud, Marina Rumaya, aseguró que la aplicación desarrollada funciona al permitir contar con un sistema de avisos y seguimiento electrónico de la salud.

Destacó que el proyecto fue posible gracias a la convocatoria que lanzaron de manera conjunta el Imjuve y el ITESM, con asesoría del profesor David Escárcega.

 

Ntx.