web analytics

Piden presupuesto 2018 con perspectiva de derechos humanos

0
25

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos para el ejercicio presupuestal de 2018.

Señaló que el eje del diseño, ejecución y revisión del presupuesto público debe estar centrado en la dignidad de la persona y en particular en los grupos de atención prioritaria, como niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades indígenas y personas en situación de pobreza.

Por ello, el ombudsman nacional puso al alcance del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el documento Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos, se expone en un comunicado.

En él se subraya que las entidades públicas deben asegurar la satisfacción de niveles básicos de todos los derechos; que se prevea la optimización de los recursos disponibles; se garantice la progresividad y el no retroceso, la no discriminación y la igualdad, entre otros principios.

También menciona que los ajustes económicos deben ser llevados a cabo sobre bases adecuadas para crear condiciones que impulsen el desarrollo económico, a la par del pleno goce de los derechos y el respeto de la dignidad de la persona.

El documento se pondrá al alcance de los principales actores legislativos en materia de Presupuesto, con la finalidad de que en el ejercicio de sus atribuciones, las aportaciones de éste se consideren en la discusión y determinación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018.

Asimismo, se explica que el Estudio es resultado de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Programa de Estudios del Desarrollo, y se hará llegar a las dependencias centrales del gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas. 
Ntx.