“Notas para no olvidar” retratará el anhelo de tres generaciones cubanas

0
43

México.- Revelar la divergencia entre los sueños, objetivos y maneras de ver la vida de tres miembros de una familia cubana es uno de los objetivos del cineasta mexicano Hatuey Viveros, quien se encuentra editando su tercera producción fílmica.

Se trata de “Notas para no olvidar”, cuya dirección, guión y fotografía son de su autoría por tratarse de una historia cercana, la historia de su familia por parte de su abuelo, un hombre cubano que llegó a México y formó una familia.

“Mis protagonistas son un tío abuelo que participó en el proceso de la Revolución; un tío que nació durante la Revolución y vive en este concepto, y una prima que tiene una gran cantidad de sueños sobre cómo le gustaría vivir, un futuro indeterminado, un destino que busca y desea para sí. La idea es retratar las historias que están alrededor de nosotros porque son las que mejor puedo contar”, expuso.

De acuerdo con el cineasta, su abuelo materno nació en Cuba y al ir a ese país a visitar a su familia le pareció extraordinario contar la historia de tres generaciones.

Indicó que hizo el acompañamiento a las tres generaciones a fin de contrastar de manera épica las tres formas de vivir, así como mostrar un retrato íntimo de la vida en Cuba.

Para Viveros, el hecho de que le abrieran la puerta a su vida e intimidad es un privilegio por lo que se siente con la responsabilidad de trabajarla de una manera que exalte la visión de sus protagonistas, por un lado, y por otro intentar hacer de esta filmación una herramienta de construcción de identidad para él.

Lo anterior también lo hizo en “Café”, cinta hablada en un 90 por ciento en náhuatl pero con subtítulos en español y que retrata de una manera íntima y delicada el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de “Antonio”, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

La historia es muy cercana a él porque “Antonio” era un íntimo amigo de su padre, de ahí que se acercó a la familia para filmar su cotidianidad a lo largo de un año.

El documental nos está estructurado de manera convencional con testimonios o entrevistas, sino retratar la cotidianidad del día a día, como un testigo más de la realidad.

El estreno de este material será el 17 de agosto próximo en la Cineteca Nacional, además se exhibirá en el Centro Cultural Universitario, el Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y el Faro de Aragón.

Posteriormente, viajará a las Cinetecas de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como a cines Siglo XXI, en Mérida; al Instituto Tlaxcalteca de Cultura, al Centro Universitario Amecameca, a Arte Cinema Club en Nogales; a la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos, al Cine Club Compartiendo Cine, en Playa del Carmen, a Sueño Colectivo Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y al Cineclub R Positivo, en Xalapa.

Y en septiembre llegará a la Cineteca Tijuana, a la Universidad Juárez, en Durango, y al Festival Itinerante Doqumenta, en Querétaro.

 

 

Ntx.