web analytics

Presentan nuevo tratamiento para psoriasis en niños

0
348

México. La empresa biofarmacéutica global, AbbVie, presentó una nueva alternativa para pacientes con psoriasis moderada o severa, que ahora podrá indicarse en pacientes de cuatro años de edad en adelante.

En México, aproximadamente el 2 por ciento de la población infantil padece psoriasis pediátrica y, debido a la severidad de la enfermedad, el 50 por ciento de éstos llegan a padecer estrés emocional, por lo que su calidad de vida se ve seriamente afectada.

La psoriasis pediátrica es una enfermedad dermatológica autoinmune crónica, la cual impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es importante que los padres y los menores afectados reconozcan los síntomas para obtener el tratamiento necesario a fin de que no tengan el riesgo de verse afectados por otros trastornos como la obesidad y la dislipidemia (que puede ser responsable de arterias obstruidas, infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio), ya que presentan una importante comorbilidad con esta enfermedad.

¿Qué es la psoriasis? Es un padecimiento que afecta a ambos sexos y se cree que la principal causa se da cuando el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el crecimiento de células de la piel, formando lesiones severas que, si no son tratadas correctamente, podrían causar mucha irritación, dolor y comezón, que puede ocasionar que en algún momento las lesiones se abran y sangren.

Asimismo, esta enfermedad puede mostrarse de formas muy variables, desde placas muy leves que llevan a un fácil tratamiento, hasta placas muy grandes que suponen un dilema terapéutico importante, por ello, su pronto diagnóstico y el manejo adecuado de esta enfermedad son fundamentales para que se lleven a cabo los cuidados necesarios y se administre el tratamiento correcto.

Esta dermatosis afecta al 2 por ciento de la población general y representa el 4 por ciento de las dermatosis en los pacientes menores de 16 años. La psoriasis infantil tiene semejanzas con su presentación en el adulto, pero debe tener un manejo terapéutico diferente.

“Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano con el especialista es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica; los padres tienen que estar muy atentos a los síntomas y molestias que presenten sus hijos, también es primordial que los médicos especialistas estén al tanto de que existe el tratamiento biológico de AbbVie, que ayuda a controlar y a que no prevalezcan las manifestaciones de la enfermedad”, comentó la Doctora Esther Guadalupe Guevara Sanginés, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

La psoriasis tiene un gran impacto en la vida de los niños, ya que desde muy temprana edad pueden llegar a padecer problemas de salud mental y tienen que enfrentarse a obstáculos psicológicos por la visibilidad de las lesiones en la piel. Aunado a ello, el deterioro de su calidad de vida es mayor que otras enfermedades crónicas como la epilepsia y la diabetes.