web analytics

Estudio revela riesgo de socavón en la colonia Agrícola Oriental

0
76

México– Vecinos de la colonia Agrícola Oriental en conjunto con la diputada Citlalli Hernández Mora, de Morena, alertaron sobre el grave riesgo de que se presente un socavón en la calle 241 B de esa colonia ubicada, en la delegación Iztacalco.

Señaló que a petición de los habitantes de ese demarcación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo un estudio geotécnico sobre las condiciones en que se encuentra este tramo de la vía pública, cuyos resultados indican que esa zona tiene severos daños en la infraestructura urbana subterránea.

Esto es, dijo, en la tubería que conduce el agua potable y el drenaje, como en el nivel de piso terminado, que incluye pavimento, banquetas, postes de alumbrado público y señalización vial vertical.

También fueron evaluadas las fisuras en muros de fachada de al menos 15 viviendas, muros interiores y en el piso, el descuadre de puertas y ventanas de las edificaciones, así como la separación de banquetas con base en el parámetro de las casas.

De tal manera, dijo, se determinaron las condiciones del suelo, además de la composición estratigráfica y la presencia de agrietamientos y asentamientos diferenciales, subrayó Hernández Mora.

“Se comprobó la existencia de grietas, el rompimiento y depreciaciones en la vialidad y las viviendas localizadas en la referida arteria, lo que pone en grave riesgo la vida de los vecinos”.

Por su parte, la experta Silvia García, quien realizó el estudio, advirtió que de no atenderse las grietas y de no reparar la tubería de agua y drenaje de la zona, esas fisuras y hundimientos de hasta 50 centímetros tienen potencial para desarrollar un socavón como los que sucedieron en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Ante ello, recomendó que las autoridades elaboren un documento para los vecinos donde se especifiquen las fugas presentes, se regule la construcción de obras de gran tamaño y se evite la circulación de cargas mayores. Asimismo, sugirió que se dé a conocer a la comunidad sobre las señales de alerta ante un riesgo mayor.

 Ntx.