Bloqueos, protestas y cohetones por presencia de Peña Nieto en Oaxaca

0
44

Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inconforme ante la Reforma Educativa y la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al estado de Oaxaca, lo recibió con protestas, bloqueos y cohetones.

Desde muy temprano iniciaron las protestas y bloqueos en los cuales participaron integrantes del gremio y organizaciones civiles, que entre consignas y mantas con las leyendas “Fuera Peña”, “Oaxaca te repudia”, “¡Asesino!”, “EPN, asesino de Atenco”, entre otras, manifestaron su rechazo ante la presencia del primer mandatario mexicano.

La Sección 22 también lanzó cohetones en diversos puntos de la capital oaxaqueña y usó camiones incendiados para bloquear algunas calles.

Para contener las protestas, elementos de la Policía Auxiliar y de Seguridad Penitenciaria desplegaron un operativo que derivó en enfrentamientos con los civiles. Los miembros de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los docentes, quienes se vieron obligados a replegarse en calles aledañas.

Durante su participación en la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, Peña Nieto confirmó que uno de los cohetones lanzados por los manifestantes impactó en un helicóptero oficial, un Súper Puma con matrícula XC-UHP, cuando descendía en un terreno aledaño.

Medios locales reportaron que el impacto hizo un boquete a la punta de la aeronave, lo que la desestabilizó y de inmediato llenó de humo su interior. El piloto volvió a tomar altura y minutos después logró descender.

En su mensaje, el Presidente condenó los hechos que ocurrieron afuera del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, los cuales, señaló, afectaron a invitados y miembros de la prensa.

“Condeno estos hechos, porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, dijo.

 

Con información de Sin embargo.