PRI presentará iniciativa para eliminar el pase automático de procurador a fiscal

0
47

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa de reforma constitucional para que no exista el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, a fin de solucionar la crisis en la Cámara de Diputados.

El líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, afirmó que el documento –que lleva 257 firmas que lo avalan- se presentará en cuanto se instale la nueva Mesa Directiva, a la que se pedirá se obvien los trámites legislativos para que eventualmente se apruebe el próximo martes.

En conferencia de prensa, responsabilizó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la crisis en la Cámara de Diputados, por defender al líder panista Ricardo Anaya, quien –dijo- pretenderse lavarse la cara y tender una cortina de humo sobre su presunto enriquecimiento inexplicable.

Camacho Quiroz enfatizó que con la propuesta del Revolucionario Institucional, ya “no hay pretextos para que hoy se instale la nueva Mesa Directiva, ya que el PRI está en contra que la ambición de Ricardo Anaya domine al PAN y éste lo quiera hacer en la Cámara.

“Es un imperativo de Cámara de Diputados acabar con el secuestro; no se puede impedir que se detenga la discusión de asuntos vitales para la República y es necesario terminar una eventual crisis por la falta de aprobación del presupuesto”.

Acusó al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de estar empecinados de hacer de esta cámara su rehén y cobrar como recompensa una decisión que no corresponde a nosotros, pero que además parte de supuestos falsos.

El priista aclaró que Ricardo Anaya estuvo en sesiones del Pacto por México que devinieron en la modificación normativa que condujo al pase automático, estuvo también en la sesión donde se aprobó, incluso él la presidió.

Refrendó que a efecto de acreditar que el PRI, no tiene ningún interés en el pase automático del procurador, “que nuestra convicción es compartida con el Presidente de México y su iniciativa para quitar esta condición”.

Por ello, subrayó que el Revolucionario Institucional no va con el pase automático del Procurador a Fiscal, como lo dijo el senador Emilio Gamboa. La posición del PAN es por “intereses personajes acompañados de unos ingenuos aliados transitorios”.

En ese contexto, detalló que su bancada tiene elaborada una iniciativa de Reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el presidente aprobó. De entrada, tiene 257 firmas, aquellas que se pronunciaron a favor de la elección de la nueva Mesa Directiva.

“Una vez que Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y legítimo de la Mesa la vamos a presentar de inmediato e invitando, a los legisladores de todos los grupos a obviar los trámites legislativos y a discutirla en la misma sesión que habrá que ser presentada; hago votos para que sea el martes próximo”.

“Si son congruentes con su posición deberá recibir el apoyo mayoritario de la Cámara dispensando la publicidad que se le debe dar a estos dictámenes”.

Advirtió que no hay pretexto para no instalar la Mesa Directiva hoy mismo. “Hemos desarmado sus argumentos, hemos evidenciado mentiras, hemos puesto de manifiesto que se han construido, a partir de verdades a medias, mentiras completas”.

El político mexiquense reiteró que en el PRI no vamos a permitir que se siga mintiendo y ocultando, que este asunto se convierta en la oportunidad para dirimir controversias graves que está viviendo el PAN en su interior.

“No vamos a permitir que Anaya eluda la explicación que le debe a correligionarios, a las autoridades y al país, pues ha sido evidenciado como un evasor del cumplimiento de la ley y alguien que ha mentido”.

Ntx.