web analytics

Gamboa a la oposición: “¡No sean groseros!”

0
27

Por Francisco Garfias.

Los senadores de oposición entraron en cordura. Habían amenazado con secuestrar la Ley de Ingresos hasta que se resolviera favorablemente la restitución del Fiscal Electoral, Santiago Nieto.

Afortunadamente dieron marcha atrás en la inexplicable estrategia y participaron  ayer en la reunión de comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.

Al cónclave con los senadores asistieron el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.   

¿El tema? la Ley de Ingresos.

Senadores del PAN y del bloque PT-Morena destrabaron las discusiones. Corrigieron muy a  tiempo. Mal se hubiesen visto si hacen efectiva la amenaza.

Frente a la opinión pública serían los responsables de las consecuencias.

Una acción de esa envergadura mandaría un mensaje negativo a los ya de por si nerviosos mercados que miran con lupa las negociaciones sobre el TLC o TLCAN.

Le pegaría al peso, a las inversiones, a la confianza, a la estabilidad de nuestra economía.

Y darían al traste con lo ganado por la oposición en la batalla de la percepción sobre el caso del Fiscal Electoral.


La destitución de Santiago Nieto ha acaparado reflectores, polarizado al Senado y ha tenido un costo muy alto para el PRI-Gobierno. “Es una metida de pata”, nos dijo, al amparo del anonimato, un legislador del tricolor.

La percepción, que muchas veces tiene más impacto en la sociedad que la realidad, es que al remover al titular de la Fepade, se protegen actos indebidos que eran investigados por el destituido fiscal.

La postura del PRI en el Senado no ayuda a diluir esa percepción.

El irreductible de no acepar que la votación se refleje en el tablero electrónico refuerza la idea de que algo se quiere ocultar. Quieren papelito en urna, so pretexto de que es lo que ordena el reglamento. Eso ha  multiplicado el sospechosísmo.

La oposición lo ha capitalizado difundiendo la idea de que los priistas y sus incondicionales del PVEM quieren voto oculto para facilitar la compra de senadores.

    • *      

La sola mención de compra de voto provocó una fuerte reacción de Emilio Gamboa, jefe de la bancada de los senadores del PRI.

“Es una falta de respeto decir que hay  senadores que venden su voto. No sean groseros”, dijo en dirección del PAN-PRD-PT-Morena.

Nomás falta que todo ese rollo termine como un falso debate. Santiago Nieto le dijo a Carlos Loret, en Despierta, que nunca declaró al periódico Reforma haber sido amenazado por Lozoya. “No hubo presión”, aseveró. 

Tampoco aceptó haber revelado información de las carpetas de investigación del caso Odebrecht que involucran la campaña presidencial del PRI.

‘No violé ningún código de ética, no mentí y no vulneré ninguna disposición de carácter legal’, le dijo al incisivo conductor-reportero de Televisa.

El tema paralizó las sesiones en el Senado. Ayer no se junto el quorum. Solo 45 senadores registraron su presencia. La senadores de oposición esperaban en sus oficinas que el PRI juntara el quorum, lo que nunca ocurrió. 


La polarización que el caso Nieto ha provocado en  la Cámara Alta se perfila, ya lo dijimos, una cerradísima votación en el tema de la restitución de Nieto.

La oposición tiene dos senadores más que el tandem PRI-Verde más el independiente Manuel Cárdenas.

Gamboa lo sabe. Por eso mando traer  a los que andaban de viaje. Una ausencia puede hacer la diferencia.

A Marcela Guerra la regresaron de Rusia; a Carlos Romero Deschamps de Asia, a Teófilo Torres de Canadá.

Ese último dejó a la mitad el tratamiento médico que lo llevó al país de la hoja de maple.

 * *

Uno que andaba muy contento ayer era Ricardo Anaya. Le ganó la demanda a El Universal “por publicar mentiras sobre el patrimonio de mi familia”.

El mismísimo jefe nacional del PAN nos mandó, vía WhatsApp, un extracto de la sentencia del juez que dice:

“El actor Ricardo Anaya Cortés acreditó elementos de su acción, y la demandada ‘El Universal’ Compañía Periodística Nacional, SA de CV no justificó sus excepciones y defensas, en consecuencia:

“Se declara fundado el procedimiento judicial de derecho de replica del actor Ricardo Anaya Cortes, hecho valer respecto del contenido de las notas publicadas en el periódico El Universal y su página de internet, en primera plana, y pagina Nación A7″.

Y se condena al cotidiano a realizar la publicación del derecho de replica del actor.

Va un extracto de lo que el diario está obligado a publicar.

“Según lo sostenido por ”El Universal” su patrimonio se incrementó de seis a treinta y tres propiedades en el año 2017, lo cual es inexacto, porque desde la etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia ya contaba con las propiedades referidas.

“No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del PAN tuviera relación con los cargos obtenidos por este en su trayectoria laboral y política”.

El Universal anunció que va a apelar ante un Tribunal Unitario la sentencia del Juez Federal Décimo Cuarto.


Muy comentada la firma del contrato para la fusión de Banorte con el Grupo Interacciones.

La adquisición del mencionado grupo resultará en la creación del segundo grupo financiero de México por activos, cartera de crédito y depósitos.

“El sentido de la fusión es impulsar la infraestructura en estadios y municipios. Se combina la escala de Banorte con el modelo de asesoría que tiene Interacciones para desarrollas infraestructura social en municipios”, nos explican voceros de Banorte.

  Fin.