web analytics

Asambleísta pide 15 días de prórroga para cierre presupuestal

0
37

México.- La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Elena Segura Trejo, propuso ampliar 15 días los plazos de cierre del ejercicio previsto en el presupuesto local, a fin de evitar que diversas obras y acciones en beneficio de la población queden incompletas.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que derivado del sismo del 19 de septiembre, se presentó una situación de emergencia que obligó a suspender actividades de gobierno en la ciudad.

Sin embargo, los plazos previstos en el Artículo 56 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal siguieron su marcha y ahora se enfrentan los cierres presupuestales del 31 de octubre para obra pública por contrato y el 15 de noviembre para otros conceptos.

Esto implica cerrar las acciones tal como están, sin tomar en cuenta los retrasos que se produjeron a raíz de la Declaratoria de Emergencia que emitió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gracias a la que las autoridades suspendieron actividades.

En ese sentido, la legisladora perredista señaló que es posible que se presenten subejercicios y, sobre todo, que no se concluyan obras y acciones importantes a favor de la población, por lo que propuso ampliar 15 días los plazos previstos en la ley.

Argumentó ante el pleno que, de esa manera, las fechas se podrán quedar del 31 de octubre al 15 de noviembre para obra pública por contrato, y del 15 de noviembre al 30 del mismo mes, para el resto de los conceptos.

Esto último, con excepción de los casos particulares relativos a recursos federales, cuyas fechas de compromiso están especificadas en ordenamientos jurídicos de alcance federal sobre los que la Asamblea Legislativa no puede decidir.

De ahí la importancia de considerar que, en casos de extrema urgencia, exista en la ley una hipótesis de ampliación de la fecha para comprometer recursos, lo que se lograría con solo agregar un párrafo al referido Artículo 56 de la mencionada ley.

Ntx.