Confía aspirante a ombudsman capitalino que proceso se apegue a la ley

0
41

México.- El postulante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Alfredo Rojas Díaz Durán, confió que la elección del nuevo ombudsman capitalino se dará en un marco de respeto a los principios de legalidad, certeza, equidad y respeto.

Lo anterior, dijo, debe ser un compromiso con el propósito de fortalecer la transparencia y la democracia en la capital del país.

Declaró que el trabajo que están haciendo los legisladores seguramente evitará una crisis institucional de derechos humanos, al elegir al mejor candidato a ocupar dicho cargo, en atención a la demanda de los habitantes de la Ciudad de México.

A unas horas de la elección de la terna de los aspirantes a ocupar la titularidad de la CDHDF, Rojas Díaz Durán pidió a los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa capitalina aclarar ante la opinión pública si “el Comité Observador Ciudadano trabaja coordinadamente con los diputados”.

También solicitó que se dé a conocer la metodología que utilizarán para elegir al nuevo ombudsman para la Ciudad de México.

“Por los principios y omisiones señaladas consideramos que aún no se puede tomar la decisión de designar al nuevo titular de la CDHDF, sin aclarar previamente a la opinión pública la metodología que utilizarán, con el objeto de garantizar la transparencia del proceso”, afirmó.

Rojas Díaz Durán confió en el trabajo de los legisladores, “si corrigen las irregularidades e informan a la opinión pública el mecanismo que utilizarán, este proceso será transparente y democrático”, insistió.

Pese a no coincidir en los criterios del Comité Observador Ciudadano –dijo el aspirante– respeto a todos los candidatos –después de revisar y comparar el trabajo, experiencia y trayectoria de cada uno—, pero pidió elegir al ombudsman capitalino con mayor trayectoria y experiencia en materia de protección de los derechos humanos.

 Ntx.