Posible negociación positiva del TLCAN, señala Meade Kuribreña

0
36

México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que puede alcanzarse una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria.

El encargado de las finanzas públicas del país coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en torno a que “México es mucho más que el tratado de libre comercio”.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por la legisladora Dolores Padierna en torno a la postura del gobierno federal en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN.

Meade Kuribreña comentó que México lleva a cabo un análisis para identificar sectores y empresas que tendrían la necesidad de una contingencia, en el caso de que no alcance una negociación del TLCAN que sea satisfactoria.

“Pensamos, y sigue siendo nuestro escenario central, que podemos dentro de los objetivos que ha planteado el presidente (Enrique Peña Nieto) alcanzar una negociación que sea positiva para las tres partes, pero como aquí dijera el canciller apenas el día de antier, México es mucho que el tratado de libre comercio”, añadió.

Destacó la importancia de iniciativa de Ley Fintech

Por otro lado mencionó a la iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la cual, reconoce la importancia de darle marco a las operaciones colectivas virtuales y se propone que sea el Banco de México quien lo haga, expuso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al confirmar que este miércoles el Ejecutivo envió al Senado de la República la iniciativa, el funcionario dijo que además se busca que guarde un buen equilibrio entre salvaguardar los intereses de los usuarios de estos servicios que hoy se ofrecen en estas plataformas y la posibilidad de mantener flexibilidad que les permita seguir creciendo.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, señaló a los legisladores que la dependencia les agradecerá la posibilidad de trabajar en el análisis de esta iniciativa y en su eventual dictaminarían y aprobación.

El encargado de las finanzas públicas consideró necesario darle a las actividades Fintech un mejor marco, pues dentro de este sector hay instituciones que se dedican al financiamiento colectivo y otras que facilitan el pago electrónico.

“Unas y otras las hacen sin el beneficio para sí mismas y para la sociedad de un marco normativo que les dé espacios de certeza; ambas estarían reguladas en la propuesta que apenas el día de ayer se sometió a consideración de esta soberanía”, añadió.

Ntx.