web analytics

Osorio Chong destaca cohesión e impulso a comunidades indígenas

0
59

México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la actual administración se ha logrado cohesionar a las comunidades indígenas de todo el país, “lo que no se había podido por muchos años”.

El funcionario federal subrayó que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza un gran esfuerzo y trabajo para lograr ese objetivo, que es una de las instrucciones que dio el presidente Enrique Peña Nieto a la titular del organismo, Nuvia Mayorga.

“Ahí se ve el compromiso del Presidente cuando se atiende y no solamente se lanzan discursos, cuando si pensamos que es nuestra identidad, nuestra fuerza, nuestra cultura y que sí pensamos en ustedes; en sus productos hay arte, entonces tiene que haber reciprocidad por parte del gobierno con acciones contundentes”, expresó.

Osorio Chong inauguró la VI Expo de los Pueblos Indígenas, en la que se presentan productos de artesanos de las comunidades de 24 estados del país, donde resaltó que, por ejemplo, este tipo de eventos permite que se conozcan los artículos de las comunidades indígenas a nivel internacional.

Anunció que por instrucción del presidente Peña Nieto, además de la exposición que se realiza a nivel nacional, se promoverá una “enorme” en cada estado del país, para que sus productos se conozcan en toda la República.

Subrayó que eso permitirá que el mercado no sea sólo el de la Ciudad de México “que ya de por sí es enorme”, sino que facilitará que, por ejemplo, los productos de Oaxaca estén en una exposición en Sonora, y los de Veracruz en el Estado de México y los de diferentes sitios del país se conozcan en todas las entidades.

“Yo estoy seguro que cada vez más vamos a ir logrando abarcar más y más mercado, y con ello entonces poder consolidar sus productos de todas y todos los artesanos”, añadió.

Aseveró que con ello se permite no sólo que sus productos se conozcan y vendan, sino también el “empoderamiento” de las mujeres, al no tener que depender de nadie y que son cabezas de familia.

Además indicó que con su esfuerzo están logrando algo muy importante, que radica en dar empleo a muchas más mujeres y hombres, pues están creciendo bien y metiéndose a todos los mercados.

Refrenó el compromiso del Presidente de seguir apoyando y respaldando a los pueblos indígenas.

“En nuestras manos y en las de nadie más está la posibilidad de crecer, hagámoslo, sigamos trabajando juntos, este es el destino que debe tener nuestro país, cohesión, trabajo, unidad, esfuerzo, para tener buenos resultados”, enfatizó.