web analytics

Gabino Cué no solo endeudó a Oaxaca, escondió más de 13 mil mdp: Finanzas

0
5
ADNsureste
 
Oaxaca. El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, informó ante el Congreso local que la deuda pública estatal aumentó de 15 mil a 28 mil millones de pesos, es decir, que la actual administración estatal detectó pasivos por 13 mil millones de pesos más. 
 
Al término de su comparecencia, en el marco de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta deuda subió porque había pasivos en diferentes dependencias que no habían sido reportados, entre las que destacan: 
 
Adeudos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que reporta una deuda por mil millones de pesos. 
 
En entrevista, afirmó que “esto es algo que estaba enterrado en cada dependencia por eso estamos verificando los pasivos, es decir no se explicitó y solo se había tomado como adeudo los créditos bancarios”. 

Ante este panorama, manifestó que cada dependencia  trabaja con la Contraloría para ver la causa de estos adeudos. 
 
“En la UABJO hay omisiones de ISR por mil millones de pesos,  en general su adeudo está en el área de pensiones”, subrayó. 
 
Explicó que ante el incremento  de la deuda se tendrá  que trabajar para hacerla viable. 
 
“La secretaría de la Contraloría deberá de proceder”, añadió. 
 
Y es que dijo que,  son 10 mil millones de pesos adicionales que tendrá que pagar la adminstración de Murat el próximo año. 
 
En el tema de los subejercicios, expuso que se está ejecutando el gasto como estaba programado, ya que trimestralmente están reasignando recursos que sobren en las dependencias para proyectos pendientes. 
 
“Eso es parte de la estrategia financiera, estamos analizando cada dependencia al encontrar anomalías y hemos estado trabajando”, reiteró. 
 
Gallardo Casas negó que haya gastado de más en servicios personales ya que ha trabajado con la Secretaría de Administración para revisar la nómina y las plazas y así contener ese tipo de recursos. 
 
“Estaban comprometidas mil plazas mas en la pasada administración  que se están conteniendo,  hemos trabajado para revisar este tema y estamos evaluando el impacto para dar de baja algunas plazas”, sostuvo. 
 
De igual manera, negó que el área de  Comunicación Social haya regresado dinero, al adelantar que algunos de los contratos  se pagarán hasta finales de año.  
 
Luego de los sismos del mes de septiembre, detalló que,  se revisa el recurso que obtendrá Oaxaca a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 
 
“El recurso del Fonden  aún no se recibe, hasta hoy han devengado mil 600 millones de efectivo por Apoyos Parciales Inmediatos (APINS) del Fonden y las tarjetas de Sedatu”. 
 
“Se define el seguro catastrófico del gobierno que es por 700 millones de pesos, son  2 mil 400 millones por Apins y apoyos inmediatos que serán revisados por los ajustadores internacionales para que se entreguen lo más pronto posible”, concluyó el funcionario.