web analytics

Avanza en comisiones Ley de Sustentabilidad Hídrica capitalina

0
65

México.- En comisiones unidas de Gestión Integral del Agua, de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, aprobaron el dictamen de la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México.

En la ley se incluye una planeación a 25 años, así como las acciones anuales y los montos necesarios de inversión, priorizando el derecho humano al agua, que es el eje rector de esta normatividad, aseguró la diputada Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Rechazó tajante que haya algún viso de privatizar el servicio de abasto del agua, además de que queda explícito que en materia doméstica está garantizado el acceso al servicio, incluso a quienes no lo paguen.

Aunque quedaría restringido a 50 litros diarios, tal como la mandata la Suprema Corte y la Organización Mundial de la Salud, aclaró.

Aclaró que ese precepto ya se contempla en la actual ley, sin embargo, explicó que la suspensión sí procederá, cuando se trate de giros mercantiles que no paguen por el servicio, “nunca para los hogares”.

En el dictamen, se dota al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, además de que pasará de ser un órgano desconcentrado a un organismo público descentralizado.

Asimismo, se crea la Junta de Gobierno, que presidirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Así como, de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas, Ciencia y Tecnología, además de los titulares de la Agencia de Gestión Urbana y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

El Sacmex contará con un consejo técnico asesor y sus principales funciones serán de asesoría y consulta, mientras que su integración será de manera honorífica por representantes de instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones del sector público.

De igual manera, el sistema de aguas tendrá una Contraloría Ciudadana conformada por usuarios y especialistas, cuya función será coadyuvar en los procesos de fiscalización.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pormenorizó que este nuevo marco jurídico tiene como principal objetivo cambiar el actual modelo de sobreexplotación de los recursos hídricos y naturales, por una técnica sustentable que permita larga vida a la cuenca de la Ciudad de México.

El dictamen avalado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas, garantiza la accesibilidad del recurso hídrico a todos los capitalinos y busca mitigar la sobre uso de los mantos acuíferos, con lo que se evitarán hundimientos diferenciales.

Sin embargo, las diputadas de Morena en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz y Beatriz Rojas Martínez, se opusieron a la aprobación del dictamen de Ley de Sustentabilidad Hídrica, por considerar que se desarrolló en un proceso viciado y por no garantizar el derecho humano al agua.

En la reunión de comisiones unidas, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que no le corresponde a la VII Legislatura decretar sobre el tema.

Puntualizó que esa es responsabilidad del primer Congreso local, pues así lo dicta el décimo primer transitorio de la Constitución de la Ciudad de México.

Las diputadas rechazaron el perfil preponderantemente económico del dictamen sobre el acceso al derecho humano al agua y denunciaron que PRD, PAN, PRI, PVEM y MC comprometen para los próximos 25 años la gestión hídrica en la Ciudad de México.