web analytics

Guatemala invita a invertir en su país

0
42

Por Sofía Salinas.

Empresarios y funcionarios del gobierno de Guatemala, realizaron en estos días, con el COMCE, la Rueda de Negocios Multisectoriales de Guatemala, comercio, inversión y turismo.

Imagen: Shirly Castillo y Jorge Estrada. Foto: Sofía Salinas.

En la reunión, Carlos Escobedo, ministro consejero de la Embajada de Guatemala, dio la bienvenida:

“En Guatemala, somos un país de turismo de receptivo, somos la onceava economía en América Latina, no tenemos el puesto que México tiene, pero somos atractivo en inversiones, el cuarto país en la región de América Latina; tenemos muchas bondades, muchas cuestiones que ofrecer.

“Tenemos muchas oportunidades, el mejor ejemplo de esto lo grafica la reciente visita del presidente de México, Peña Nieto, a Guatemala, con la intención de promover el acuerdo bilateral y los negocios, el turismo y la inversión.

“Hay una empresa reconocida en México, no voy hacer publicidad para nadie, aclaró, que tiene una inversión importantísima en Guatemala. Canacintra, también está interesada en hacer inversión en nuestro país y creo que los vínculos y avances es precisamente lo que estamos viendo aquí”.

Por su parte, Jorge Estrada, asesor del Ministerio de Economía de Guatemala, preguntó ¿Por qué invertir en Guatemala? e inició su presentación.

“Guatemala, dijo, es el país que tiene la mayor economía de toda Centroamérica.

“Centroamérica es una región que tiene un PIB de 187 billones de dólares, del cual, el 28% es Guatemala.

“Estamos a la cabeza de Centroamérica y por la proximidad que tenemos con México, Guatemala es la mejor oportunidad que ustedes pueden encontrar para invertir.

“Tenemos un crecimiento proyectado para este año de 3.5%, un déficit bajo control, altas reservas económicas, una de las mejores deudas externas de Latinoamérica.

“Una parte muy importante es ver el crecimiento económico de Guatemala en los años recientes. Guatemala, en los últimos 30 años no ha tenido un decrecimiento en su Producto Interno Bruto.

“Tenemos expectativas de crecimiento para los próximos años, del 4%.

“Otra ventaja que tenemos en Guatemala, es que está trabajando con México, en un proyecto para que los certificados de origen se puedan mandar de manera electrónica. Se está agilizando el comercio y es una de las prioridades que se tienen actualmente.

“Somos el tercer país que tiene la mejor calificación en el índice que ve la cartera de crédito, y en toda Latinoamérica tenemos uno de los sistemas financieros más sanos. Logramos mantener una calificación número 4 en la OCDE, que se debe a nuestras políticas sanas, macroeconómicas.

“Nuestra economía y nuestros índices de crecimiento se sitúan por arriba de las economías de Latinoamérica. El sector industrial mantiene a nuestro país. Los costos de energía eléctrica en Guatemala son bastante competitivos”, manifestó.

@Sofiasi2010