web analytics

Oposición marcha en Honduras por transparencia electoral

0
84

Tegucigalpa. Centenares de personas convocadas por la Alianza de Oposición realizaron hoy marchas pacíficas en diversas plazas del país para exigir transparencia en el conteo de votos del proceso electoral, cuyo punto de llegada en esta capital era la Casa Presidencial.

Líderes de San Pedro Sula y Tocoa, departamento de Colón, convocaron a sus seguidores a vestir de blanco y llevar rosas para repartirlas a los policías que resguardaban la manifestación, reportaron medios de prensa hondureños.

Esta mañana, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que al mediodía empezaría el escrutinio especial que definirá el resultado electoral “con o sin” observadores de la Alianza, cuyo candidato Salvador Nasralla acusa a las autoridades electorales de fraguar un fraude.

Por su parte, el gobernante Partido Nacional, que postuló al presidente Juan Orlando Hernández para la reelección, retiró a sus 60 observadores del escrutinio especial para revisar más de mil actas inconsistentes, luego que la Alianza de Oposición confirmó su ausencia.

El designado presidencial, Ricardo Alvarez, dijo que “la buena noticia es que por fin inicia el recuento de actas con inconsistencias”, y agregó: “creo que el pueblo hondureño ha esperado demasiado pues ese conteo debió hacerse hace mucho tiempo”.

En tanto, el Papa Francisco apostó por una salida “pacífica” en Honduras, donde el descontento por la demora en la presentación de resultados electorales una semana después de los comicios ha provocado disturbios, que dejan al menos siete personas muertas, y el gobierno declaró el estado de excepción por diez días.

“En mi oración recuerdo de manera especial también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad”, dijo el pontífice después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El Papa hizo esta referencia a la situación en Honduras solo unas horas después de haber regresado de una gira asiática que le llevó desde el lunes pasado y el sábado a Birmania y Bangladesh.

El gobierno de Honduras decretó el viernes el estado de excepción durante diez días para frenar las manifestaciones y disturbios que se registraron desde el miércoles por un presunto fraude en los comicios.

En las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, el presidente Hernández y el opositor Nasralla se perfilaron en los dos primeros lugares y se proclamaron ganadores, sin que hasta el momento se conozcan los resultados oficiales de los escrutinios.

NTX