web analytics

Obras beneficiaron a los 67 municipios de Chihuahua Corral Jurado

0
45

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado rindió su Primer Informe de gobierno, en el cual informó que la administración estatal invirtió 6 mil 443 millones de pesos en 2 mil 853 obras que alcanzaron los 67 municipios de la entidad.

El Centro de Convenciones de Chihuahua fue el recinto al que acudió el secretario federal de Salud, José Narro Robles, en calidad de representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, también estuvo presente el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

En su mensaje, el gobernador destacó que el manejo ordenado de las finanzas públicas, el ejercicio de ahorro y de disciplina financiera, permitió realizar inversión pública y precisó que durante este período se erogaron 75 mil 414 millones de pesos.

Señaló que se ejercieron recursos por la cantidad de 32 mil 680 millones de pesos para consolidar al Sector Educativo, así como para la promoción de la cultural y el fomento de actividades deportivas.

De igual forma, informó, fueron ejercidos 6 mil 994 millones de pesos para mejorar la seguridad y la procuración de justicia.

Por otra parte, para alcanzar las metas que se trazaron dentro del sector Salud, fueron ejercidos 8 mil 349 millones de pesos con la firme intención de obtener una mejora en la calidad de vida y bienestar de la población.

En lo que se refiere a los recursos asignados para inversión pública son del orden de los 4 mil 739 millones de pesos.

El total de inversión pública en el estado, incluyendo la realizada por dependencias federales, organismos descentralizados y fideicomisos, asciende a un total de 6 mil 443 millones de pesos.

Esta considera inversión directa estatal por un monto de 1 mil 949 millones de pesos, recursos descentralizados al estado a través de aportaciones y subsidios por 1 mil 416 millones de pesos.

Además, recursos federales por 2 mil 795 millones de pesos, aportación de municipios por 175 millones de pesos y otras aportaciones por 108 millones de pesos.

Especificó que de las 2 mil 853 obras fueron concertadas con los municipios un total de 906, principalmente en acciones en materia de infraestructura básica de salud.

También, educación, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación vivienda y comunicaciones, además, infraestructura urbana y desarrollo comunitario, que alcanzó un monto de 1 mil 388 millones de pesos.

De estos, 175 millones son aportaciones de los municipios; 339 millones de pesos están conformados por aportaciones del Estado; 851 millones de recursos federales y 23 millones de otras aportaciones.

Los logros, dijo son en cinco ejes transversales: Desarrollo Humano y Social; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Justicia y Seguridad; y Gobierno Responsable.

Anotó que su Gobierno es de los más enfocados en los derechos humanos, con un gran compromiso con la transparencia y con el objetivo de combatir la corrupción y romper el pacto de impunidad entre la clase política que tanto daño le ha hecho al país.

Ntx.