web analytics

Amor y Ciencia: 4 preguntas

0
55

Por Kendra Cherry / verywell-mind; Trad.; Alfonso López Collada, PNS

¿Puede el amor ser entendido a través de la ciencia o no? Hace tiempo esta pregunta desencadenó una fuerte controversia sobre el estudio científico del amor. Mucha gente veía en el amor algo misterioso, espiritual y por lo tanto imposible de guardar en el cajón de la ciencia. Entre las preguntas más comunes sobre este tema elegimos las cuatro más frecuentes acerca de la óptica con la que la psicología aborda los asuntos del amor.

1. ¿Es diferente el estudio del amor al de otros temas?

Durante la década de los 70 un senador de los Estados Unidos llamado William Proxmire le otorgó a la sicóloga Elaine Hatfield el que llamó “Premio del Vellocino de Oro” (Golden Fleece Award). Con esta ironía la acusó esencialmente de desperdiciar el dinero de los pagadores de impuestos en la inútil investigación sobre el amor. Cabe decir que en ese tiempo mucha gente estuvo de acuerdo con él.

Desde aquellos días la investigación sobre el amor ha ayudado a cambiar nuestra visión de la paternidad, la educación y el desarrollo infantiles. Hay grandes diferencias entre las muchas maneras en que se estudia el amor. Los famosos experimentos sobre dependencia practicados por Harry Harlow –que incluían privar a crías de monos de todo contacto socialdemostraron el efecto tan devastador puede tener la falta de amor en el desarrollo. Actualmente la mayoría de los investigadores recurren a estudios de auto-reporte para obtener información sobre actitudes, percepciones y reacciones ante el amor.

2. A lo largo del tiempo los psicólogos han presentado diferentes modelos de amor. ¿Hay alguno más aceptado que los otros?

Tal vez el modelo más conocido actualmente sea la Teoría Triangular del Amor, de Sternberg (Sternberg’s Triangular Theory of Love), que tiene la atractiva ventaja de combinar muchos de los elementos encontrados en las teorías previas sobre el amor. De acuerdo a Sternberg, los elementos esenciales del amor forman un triángulo: intimidad, pasión y compromiso.

Una relación construida sobre uno solo de esos elementos, se considera débil; y si está basada en dos o más elementos, es mucho más duradera. Por ejemplo, una combinación de pasión e intimidad resultaría en lo que Sternberg llama “amor apasionado”. Una combinación de intimidad, pasión y compromiso conforma lo que se conoce como “amor consumado”.

3. ¿Hay estudios recientes que relacionen los lazos de amor entre hijos y padres con el amor adulto de las parejas?

Sí. Recientemente se ha hecho un importante número de investigaciones en esta área. La creencia tradicional sugería que mientras las relaciones paterno-filiales sirven como base importante para las futuras, las primeras relaciones entre los hijos con sus padres no necesariamente determinan cómo se comportará una persona en sus relaciones durante su edad adulta. Pero investigaciones recientes demuestran que el vínculo entre nuestras primeras relaciones amorosas y las de nuestra edad adulta pueden ser más fuertes de lo que anteriormente se creía.

Muchos estudios han demostrado que la gente que es considerada segura en su infancia, llega a tener en su edad adulta relaciones más sanas y duraderas. Hay por otra parte estudios que muestran también consistentemente que la gente puede superar una infancia de pocos lazos afectivos, y desarrollar relaciones románticas sanas en su edad adulta.

4. ¿La gente llega a necesitar ayuda para manejar el amor, sea con terapia para discutir sus problemas o con tratamientos para depresión y otras afecciones mentales?

Una de las más frecuentes evaluaciones que dan los médicos y terapistas es la llamada Evaluación Global del Funcionamiento (“Global Assessment of Functioning”). Está diseñada para revisar todos los aspectos de la vida del sujeto para medir qué tan bien está funcionando como individuo.

El amor cae bajo la categoría de funcionamiento social. Los problemas con el amor y las relaciones interpersonales pueden ser indicadores de problemas mayores, por lo que la mayoría de los profesionales toman muy en serio esta información. La medicina y la sicología coinciden en que la dificultad con las relaciones amorosas cae en la categoría de condición médica seria y exige algún tipo de intervención.

Un tipo de terapia que se usa para ayudar a quien presenta dificultades interpersonales en situaciones como el amor, es la terapia interpersonal –que se enfoca en los vínculos y en la solución de las relaciones interpersonales anormales. Es una terapia de corto plazo basada en el supuesto de que los problemas en nuestras vidas interpersonales pueden manifestarse como desórdenes sicológicos y síntomas diversos, como la depresión.

Fuentes:

Gleeson G, Fitzgerald A. Exploring the Association between Adult Attachment Styles in Romantic Relationships, Perceptions of Parents from Childhood and Relationship Satisfaction. Health. July 2014;6:1643-1661. doi:10.4236/health.2014.613196.

Kumar SA, Mattanah JF. Parental attachment, romantic competence, relationship satisfaction, and psychosocial adjustment in emerging adulthood. Personal Relationships. November 9, 2016(23):801–817. doi:10.1111/pere.12161.