web analytics

Expertos en riesgos políticos dan a AMLO 60 por ciento de posibilidades de triunfo

0
21

Por Francisco Garfias.

El Grupo Euroasia, líder mundial en análisis de riesgos políticos y consultoría, nos hizo llegar su reporte mensual sobre México. 

La empresa, con sede en Nueva York y oficinas en cuatro continentes, advierte que las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador salga victorioso en las elecciones del primero de julio son de alrededor del 60 por ciento.   

Leemos textual:

“El candidato de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador lidera la campaña presidencial de cara a la votación de julio próximo.

“Entretanto, José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional; y Ricardo Anaya, que representa la Coalición “Por México al Frente” libran una feroz batalla para convertirse en el principal adversario de López Obrador.

“Esa batalla por el segundo lugar, combinada  con el descontento general de los votantes y el tono moderado y más conciliador de López Obrador, lo convierten en el favorito para ganar (un 60 por ciento de posibilidades).   

Ya nada más le agrego que Euroasia es una de las principales empresas que se dedican a ayudar a los grandes inversionistas en el mundo.


“¡Es un borregazo! ¡Una mentira!” reviró el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando le preguntamos sobre la supuesta rebelión de legisladores federales de su partido, que exigirían su renuncia.

Lo que sí hubo –y lo admite- fueron expresiones de molestia e irritación por parte de diputados y senadores que no se vieron en la lista de candidatos para cargos de elección popular a los que aspiraban.

Lo mismo dicen tanto Emilio Gamboa, coordinador de los Senadores del tricolor; como Carlos Iriarte, su homólogo en San Lázaro.

Buscamos por WhatsApp a Ochoa Reza para conocer su opinión sobre el asunto.

Le adjuntamos la versión que nos llegó al celular en la que se asegura que uno de los principales impulsores de la supuesta rebelión es el diputado federal con licencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, virtual candidato al Senado.    

“Jorge Carlos es una persona de toda mi confianza y acreditada lealtad institucional. No hay tal rebelión”. Nos dijo el presidente del PRI.

Y en su respuesta adjuntó la versión de una de las múltiples declaraciones de Carlos Iriarte, coordinador de los diputados del PRI, en las que reiteradamente aseguró que nunca hubo petición de renuncia, pero admitió que sí se expresaron “inquietudes”.

El jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprovechó para reiterar el apoyo de su grupo parlamentario a Ochoa Reza.

En el mismo sentido habló el senador Emilio Gamboa:

“Los priistas ventilamos en ambas cámaras las inquietudes de los compañeros. El que quería llegar a presidencia municipal; el que quería una senaduría, una gubernatura. No caben todos.

“Hoy se trata de buscar la unidad en estos momentos en que vamos a entrar , ahora sí, en la campaña”, agregó.   


Afirma Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México que Morena es “la mentira mejor contada”.

Y en forma directa, franca, brutal, da las razones para sustentar esa afirmación 

Argumenta:

“Todos, incluyendo la familia de Andrés, viven del erario. Muchos buscan negocios. Dime que hace un empresario como Julio Scherer liderando una sección electoral, si no es buscando negocio.

“En lo hechos hay una degradación del tema de Marcelo Ebrard. Lo pusieron a las órdenes de uno de los hijos, de los más pequeños, de López Obrador, a quienes les encargo el esquema.

“Ya vimos las cosas que hizo Andy en la Ciudad de México. Propuso a Víctor Hugo Romo, a Francisco Chiguil, el de la tragedia del News Devine; a sus amigos, en distintas posiciones”.

Flores ha visto con mucha atención este aparente despegue de Morena, pero asegura que el más joven de los partidos tiene condiciones distintas a las del 2015.

En ese entonces, subrayó, El Movimiento de Regeneración Nacional se presentaba como novedad. Alzaba esa bandera todavía de ser inmaculados. De no tener esta vinculación con las tareas de gobierno. Presentarse como anti sistémicos.

“Hoy, a raíz del 2015, gobiernan cinco delegaciones. En las cinco hay habitantes que hacen una evaluación de lo que ha sido ser gobernados por Morena.

“Ya se dieron cuenta en Xochimilco, Tláhuac, Atzcapotzalco, Tlalpan, y Cuauhtémoc de que hay desastres administrativos y ominosas omisiones (sic)”.

“Nos estamos encontrando con gobiernos que son, entre desastres administrativos y omisiones graves. Se confiaron demasiado en la figura de López Obrador”, puntualizó


Guadalupe Acosta Naranjo no se va a Morena. Los obradoristas lo han buscado. Le han hecho ofertas, pero no escuchó el canto de las sirenas. “Para mí es muy difícil. No comparto prácticamente nada con Andrés Manuel”, nos dijo.

Lo buscamos luego de haber leído sobre la posibilidad de que se pasara al Movimiento, si en el Frente no hacían espacio a sus leales. Pero no quiere hacer olas.

Fin.