web analytics

Una pregunta políticamente incorrecta

0
17

Por Francisco Garfias.

Muy burda resultó la bienvenida que le dieron a Ricardo Anaya a su regreso de Alemania, a las tres de la mañana de ayer.

Reunir en el Aeropuerto a un ruidoso grupito de gente con carteles de “¡Corrupto!”, en la Terminal 2 del Aeropuerto, no parece una medida inteligente, sobretodo porque al PRI le urge arrebatarle el papel de víctima.

“No nos subestimes. No fuimos nosotros. No somos tan pendejos”, nos dijo un veterano del tricolor al abordar el tema.

¿Y si se tratara de un acto de campaña organizado por el “cuarto de guerra” de Anaya? Es pregunta políticamente incorrecta, no se calienten…

* * *

Manlio Fabio Beltrones no aparecerá en las listas pluris del PRI. En otras palabras, no será ni diputado, ni senador en la próxima Legislatura.

Y no se trata de una exclusión. El lugar le fue ofrecido. Pero él se hizo a un lado. Lo pidió expresamente.

Ya ocupó curul y escaño sucesivamente. Además, su hija Silvana está perfilada para el Senado. Su decisión, nos dicen, causó beneplácito “en las alturas”.

El político sonorense ha repetido que está en el equipo de campaña de José Antonio Meade por convicción. “Es el mejor, el más preparado para gobernar a México”, repite a quien le pregunta.

¿Y qué va a hacer después de las elecciones?

Al experimentado político le preocupa en serio la gobernabilidad. Va a trabajar con todo por la conformación de un  gobierno de coalición, que espera encabece Meade.

Está convencido que ni López Obrador, rey de las encuestas, está en la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta. Las mediciones que más le favorecen le dan el  38 por ciento en las preferencias electorales.  

Pero él, Manlio, quiere formar parte del primer gobierno de Coalición.

* * *

Cesar Duarte no se ha liberado definitivamente de una orden de aprehensión, como mañosamente se busca hacer creer. 

La PGR no ejercerá acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, en el caso de operaciones con recurso de procedencia ilícita y bancaria, es cierto.

Pero el impresentable ex gobernador tiene otras 12 carpetas de investigación abiertas.

El anuncio de la Procuraduría alimenta las sospechas del “uso faccioso” de las instituciones en época electoral.

El  caso deriva de la denuncia del activista Jaime García Chávez, interpuesta en noviembre del  2014, según la cual el ex gobernador adquirió el Banco Progreso, con recursos públicos.

Por cierto que la decisión de la PGR al único que deja completamente limpio es a Jaime Herrera, secretario de finanzas en el gobierno de Duarte.

Eso provocó el surgimiento del “sospechosismo”. 

Herrera enfrentaba la misma investigación en libertad y sin ser molestado. ¿Por qué? Adversarios del gobernador nos juran que hoy es el “socio consentido” de Corral.

Queda saber en manos de quien quedarán las acciones del Banco Progreso que tenía Duarte. El clásico ¿Dónde quedó la bolita?

* * *
 El que sigue en el bote en Chihuahua es Alejandro Gutiérrez, por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI en el 2016.

Purga actualmente “prisión preventiva” de un año por “peculado”.

La bronca es que esa figura no encaja en el caso de Gutiérrez. No era funcionario público en el momento de los desvíos.

En todo caso sería fraude. 

En el tricolor cuentan que Gutiérrez es “rehén” de Corral. 

“Lo detuvieron, lo secuestraron en otro estado para llevarlo a Chihuahua, lo torturaron, y pidieron 900 millones de rescate…”  

¿Como la ve?

* * *

Consultores internacionales advierten que la destitución, vía tuit, del secretario de Estado, Rex Tillerson, aunada a la creciente influencia de Peter Navarro, feroz crítico de la libertad de comercio, perfilan un endurecimiento de la posición de Estados Unidos en las negociaciones sobre el TLCAN. 

“Si no se alcanza un acuerdo en julio, el destino del TLCAN dependerá del resultado de la elección presidencial en México”, advierte el último reporte que difunde el Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos.   

“Una victoria de Andrés Manuel López Obrador (60 por ciento de posibilidades) complicaría en serio las negociaciones, aún antes de que el líder izquierdista asuma el cargo, en diciembre”, advierte el grupo, con presencia en cuatro continentes.

Los  puntos de vista de López Obrador, y su probable rechazo a cualquier acuerdo alcanzado por la administración de Peña Nieto, complicarían las relaciones, y muy probablemente forzaría que las negociaciones se prolongaran más allá del 2019.

“…Una negociación prolongada es cada vez más probable, lo que aumentaría los riesgos de acciones más severas desde los Estados Unidos”, finaliza Euroasia.

* * *

“¿Qué me apoyó Luis Videgaray en la recolección de firmas para mi candidatura independiente? Es una mamada, mi relación con él siempre ha sido tirante”, aseguró ayer Armando Ríos Piter, candidato independiente a la presidencia de la República.  

El Jaguar también habló -y muy bien- de Jorge Castañeda, quien alguna vez lo calificó como “El Macron mexicano”.

El famoso “Güero” ya trabaja para la campaña de Ricardo Anaya. El candidato del Frente lo invitó.

¿Te dio la espalda? Preguntamos.

“No, al contrario, le tengo agradecimiento. El hizo que me voltearan a ver. Le tengo aprecio, lo respeto. No hay distanciamiento y menos traición. Lo vi apenas el viernes pasado”, nos dijo.  

Ríos Piter, por cierto,  fue el invitado del programa “Desde la Trinchera” que se transmitió anoche por ADN 40.  

Fin.