web analytics

Los algoritmos que manipulan al electorado

Por: Fernando A. Mora Guillén*

Tras enfrentar el desprestigio por la manipulación de información de sus usuarios, tras el escándalo de Google Analytics, Facebook y otras redes sociales, ahora son señaladas por el desarrollo de algoritmos que lo mismo manipulan la información y destacan las noticias falsas “Fake News”, que tienen la capacidad de afectar la imagen de un gobierno, una organización o partido político, que al de un candidato. El escándalo parte del uso de información y el desarrollo de fórmulas a partir de ingeniería cibernética, que consideran fue lo que llevó a la derrota a Hillary Clinton en los Estados Unidos, y ahora amenazan con manipular el proceso electoral en México.

La información no necesariamente es usada por Facebook, Tweeter, o Instagram; sino por terceras empresas que desarrollan operaciones de ingeniería tecnológica, que les permite a partir de edades, nivel educativo, condición social y económica; así como gustos, usos y costumbres, poder desarrollar fórmulas que llevan el contenido necesario a los muros de los usuarios. Así, medios digitales y tradicionales de información, ahora contratan a jóvenes especialistas que sin ética ni principios, se abocan a invadir las redes con noticias que generan incertidumbre, desprestigio, y predisponen la percepción sobre la imagen del gobierno, de los partidos políticos y de sus candidatos. Los actores políticos también recurren a las nuevas tecnologías para atacar a sus adversarios políticos, y tratar de sobreponer sus plataformas y propuestas. Así, hay quienes señalan que la mala comunicación e imagen del Gobierno y del Partido Revolucionario Institucional, parten de granjas cibernéticas desde donde se han dedicado a atacar a la administración.

En este escenario, los algoritmos y las nuevas herramientas digitales, amenazan el proceso electoral, lo que ya en algunos círculos, ha llevando a establecer la posibilidad de una anulación de la elección, lo que plantearía un escenario de crisis política, social, e incertidumbre para nuestro país.

Los medios fundamentales para el bienestar del estado partiendo de la Prensa Libre

Tómelo con interés.- Hace algunas semanas figuró selectivamente en las carteleras de Cinemex la película “The Post”, la cual refiere al manejo de información secreta de seguridad del estado en los Estados Unidos en el año 1971.

The New York Times y The Washington Post en aquel momento, fueron llevados a juicio con el propósito de prohibir su circulación, por difundir el contenido de expedientes de seguridad sobre la Guerra de Vietnam. Lo relevante de la cinta y lo que nos debe llevar a una amplia reflexión, es el resolutivo que en aquel entonces emitió la Suprema Corte de los Estados Unidos. La votación de los magistrados fue 6 a 3 a favor de los periodistas, ante la acusación por revelar documentos de seguridad nacional; la opinión que sustentó la resolución el 1 de Julio de 1971: -“Los padres fundadores dieron a la Prensa Libre, la protección que debe tener, para cumplir su papel fundamental en nuestra democracia. La Prensa está para servir al Gobierno, no a los gobernadores”.

Katharine Meyer Graham quien fuera periodista y Editora del Washington Post de 1963 a 2001, fue quien a sabiendas de que sería llevada a juicio determinó : -“La misión del Periódico es difundir noticias y reportajes sobresalientes”.

Y abundó: -“El periódico se dedicará al bienestar de la nación, y al principio de Prensa Libre”. Bajo este fundamento determinó dar a conocer los expedientes secretos, que dieron origen al proceso legal que puso en riesgo la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio del Periodismo. El proceso legal dio fuerza y respetó a los medios norteamericanos frente al estado, y nos debe llevar a la reflexión del papel que deben jugar los medios de comunicación en nuestro país, como pilares de nuestra democracia.

Veracruz, la entidad más violenta para el periodismo

Tómelo con atención .- Ejercer el periodismo en Veracruz es jugarse la vida. De 2011 a la fecha, 22 periodistas han sido asesinados; Este periodo comprende el gobierno de Javier Duarte, y el año con tres meses que lleva en funciones Miguel Ángel Yunes. La Fundación Mora Gómez ha realizado estudios sobre el marco legal; así como la operación de la Fiscalía Especializada y el mecanismo de protección a Periodistas, encontrando que las instituciones son rebasadas por la falta de presupuesto, y la carencia de recursos para su operación; mientras las autoridades municipales y estatales muestran un nulo interés por el tema.

El último ataque a la Libertad de Expresión en Veracruz, es el del periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien fue asesinado el 21 de marzo pasado en su domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora. El periodista administraba la página de Facebook Enlace Gutiérrez Zamora, que pretendía convertirla en un portal de noticias, y había trabajado para los medios La Opinión de Poza Rica yVanguardia.

Las estadísticas de los últimos años son una muestra de la difícil situación que se vive en este estado: -“Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”.

Por el periodo de Semana Santa y Pascuas, Tómelo con Calma tomará un receso y volverá a publicarse el sábado 7 de Abril. Agradecemos la comprensión de nuestros lectores.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.