web analytics

Hiperinflación pega tradición de Semana Santa en Venezuela

0
28

Caracas.- La escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación, han afectado las tradicionales actividades religiosas relacionadas con la Semana Santa en Venezuela.

Incluso, el país sudamericano se quedó sin hostias debido a la grave crisis por la que atraviesa y la Iglesia colombiana tuvo que hacer gran donación.

Este año, los católicos venezolanos han tenido dificultades para adquirir los objetos relacionados a estas conmemoraciones, como velas, túnicas moradas, orquídeas, sábila, mirra, entre otros, pues en conjunto alcanzan casi un costo de dos millones de bolívares.

Por ejemplo, las velas cuestan 20 mil bolívares, al igual que la mirra, con punto y 25 mil en efectivo.

Cabe señalar que el poder adquisitivo del salario en Venezuela ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), con el salario mínimo se puede adquirir apenas el 2.0 por ciento de la canasta alimentaria.

Un trabajador necesita un mínimo de 660, 220.58 bolívares diarios para alimentar a su familia. “Por primera vez en 60 años un salario mínimo es inferior al mínimo requerido por día para una familia alimentase”.

En este marco, la Iglesia católica de Colombia donó 250 mil hostias a su similar de Venezuela, ante la escases de eucaristías para la Semana Santa en ese país.

“Es importante atender también las necesidades que aquejan a la fe como consecuencia de este tiempo de crisis”, dijo la diócesis de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Ntx.