web analytics

Seguro Social reporta detección de más casos de VIH en Sonora

0
37

Hermosillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la detección de más casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sonora y destacó la importancia del uso del condón para prevenir enfermedades sexuales.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, dijo en un comunicado que la enfermedad tiene una prevalencia de siete por ciento entre personas dedicadas al sexoservicio.

Reiteró que es importante el uso adecuado del condón, ya que entre las detecciones realizadas continua presente el VIH.

Mencionó que la principal causa de infección es por falta de información, ya que actualmente sigue siendo un tabú en algunos sectores de la población, por lo que invitó a la población a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

En las unidades, añadió, se les proporcionarán preservativos e información sobre este método de prevención de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

“Es importante que aquellos que tuvieron alguna relación sexual de riesgo acudan a realizarse la prueba de detección con el fin de conocer su estado, evitar contagios y comenzar con el tratamiento que brinda el IMSS de manera inmediata”, subrayó.

Explicó que en el caso de las mujeres embarazadas se aplica la prueba rápida voluntaria con el fin de evitar el contagio directo del menor, una durante el primer trimestre; y la segunda, en el tercer trimestre de la etapa de gestación.

Pérez Medina enfatizó que los pacientes con VIH no fallecen por la propia enfermedad, ya que ésta es controlable, no obstante, las tasas mortandad se presentan a raíz de infecciones de diversos tipos. 

Ntx