web analytics

Histórico Se reúnen presidentes de Corea del Sur y del Norte

0
25

Seúl.- Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, comenzaron esta mañana una reunión en la frontera entre ambos países, en un hecho histórico dado el conflicto que vive la Península Coreana desde hace siete décadas.

A las 9:30 horas locales (00:30 GMT del jueves), Kim se convirtió en el primer líder norcoreano desde la Guerra de Corea (1950-1953) en cruzar la línea de demarcación militar que divide a su país de Corea del Sur, para un encuentro que podría impulsar en definitiva la paz.

Del otro lado lo esperaba el mandatario surcoreano Moon, a quien saludó de manera efusiva en medio de aplausos de las comitivas de ambos países. Los dos caminaron sobre una alfombra roja y recibieron honores militares, antes de ingresar al inmueble sede de la cumbre.

Cuando concluyan las pláticas, en la aldea limítrofe de Panmunjom, los dos gobernantes tienen previsto sembrar un pino justo en el área limítrofe, como símbolo de la paz.

Kim Jong-un está acompañado por una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Lo que hace diferente a esta cumbre de las realizadas en 2000 y 2007 es que la desnuclearización de la península se discutirá como parte de la agenda principal.

Corea del Norte había intensificado sus pruebas nucleares en los últimos años a pesar de las sanciones internacionales que le fueron impuestas, pero a principios de 2018 suavizó su postura y buscó acercamientos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Mike Pompeo se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Esto ocurre justo cuando la Casa Blanca difundió fotografías del encuentro que el confirmado secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo el mes pasado con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, unas horas después de que el presidente Donald Trump expresó la posibilidad de dar a conocer dicho material.

El mandatario reveló que el encuentro no estaba programado cuando Pompeo partió en su viaje clandestino a Corea del Norte.

“No se suponía que (Pompeo) se iba a reunir con Kim Jong-un, pero lo hizo. Ellos lo programaron mientras estaba ahí para que lo saludara. Tenemos fotografías increíbles de los dos, que me gustaría dar a conocer. Si podemos, lo haremos, de hecho”, afirmó el mandatario.

Trump reveló que el encuentro entre Pompeo y Kim se prolongó durante una hora, y dijo estar complacido del progreso en las negociaciones entre las dos Coreas, aunque insistió en que mantendrá una posición firme y sin concesiones.

Sobre su eventual reunión con el líder norcoreano, Trump dijo que existe incluso la posibilidad de que el encuentro -sobre el que no se han precisado detalles- no se lleve a cabo o que lo abandone, si no está satisfecho.

“Puede ser que me salga rápido (de la reunión), puede ser, pero lo haría con respeto, podría ser que incluso la reunión no se lleve a cabo, quién sabe”, dijo el mandatario en una entrevista en el programa “Fox and Friends” de la cadena televisiva homónima.

El gobernante aseguró que Corea del Norte tiene un mayor interés para celebrar la cumbre bilateral, como pareció haber dejado de manifiesto la decisión de Kim de conversar con Pompeo, quien viajó a ese país en su calidad de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ntx.