web analytics

A AMLO “le vamos a echar montón…”

0
39

Por Francisco Garfias.

La sonrisa de Yeidckol reflejaba el ánimo  que prevalece en el equipo de López Obrador. Razones para estar optimista no le faltan.

La presidenta de Morena acababa de ver la encuesta sobre preferencias electorales que publicó el Diario Reforma bajo el título de “AMLO se despega”.

En esa medición, El Peje aparece 22 puntos arriba de Ricardo Anaya, y 30 de José Antonio Meade. 

“Cuando andábamos en el 30 por ciento nos decían que ya estaba en su tope”; nos dijo durante una breve charla espontánea en los pasillos de TV Azteca.

Añadió: “Te puedo decir que en el sur hay estados donde la preferencia es del 60 por ciento”.

Polevnsky aprovechó el cruce de palabras para manifestar su desacuerdo con la anunciada decisión de que, si gana, Andrés Manuel no va a tener avión presidencial.

“Es un asunto de seguridad. El no puede andarse subiendo a avionetas de los años sesentas como la Cesna que lo llevó a Sonora. Le vamos echar montón para que reflexione”, adelantó.

Sobre la contradicción que existe entre el discurso de que solo utilizará aviones comerciales  para transportarse y la realidad del vuelo en avioneta privada que hizo a Sonora, en el equipo de López Obrador se han apegado al guion de que era un Aerotaxi.

Minimizan el hecho de que la matricula de la avioneta que lo transportó empieza con XB, que corresponde a apartados privados.

Si era un taxi, entra en la categoría de Avión Comercial. La matrícula  debería  empezar con XA.  

Alfonso Durazo, candidato a senador por Morena,  dice que el vuelo costo 66 mil pesos; César Yañez, inseparable vocero de AMLO, añade que hay factura del servicio contratado.

Para acabar con especulaciones y suspicacias de que era una avioneta que le prestó algún empresario deberían  mostrar la factura. ¿O no?

López Obrador, por lo demás, llamó a conductores y periodistas a no comprar historias como la de la avioneta  Cessna que dice haber rentado. “Se ven mal”, aseveró.

La bronca, Don Andrés, no es si la avioneta Cessna cabe en la alcoba del avión presidencial, como hizo notar, sino en que hay fundadas sospechas de que es una nave privada.

La palabra “mentiroso” ya aparece en el discurso de sus adversarios.

* * *

No todo es jolgorio en el equipo de AMLO. Los empresarios pasaron a la acción para mostrar su inconformidad con “la intolerancia” del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De buenas a primeras El Consejo Coordinador Empresaria canceló la Mesa de Diálogo que tenían prevista con los candidatos presidenciales para discutir el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha…. El aeropuerto es demasiado importante para convertirse en golpe de campaña.  No es justo, no es correcto”, dijo Juan Carlos Castañón, presidente del CCE.

El anuncio de la cancelación ocurrió luego de que El Peje le diera a Carlos Slim un trato de “mandadero” de Peña y  Salinas de Gortari, por defender públicamente la construcción del  NAICM que, dice el abanderado de Morena, es un  barril sin fondo y un oasis para los corruptos. 

Ya hubo reacción mixta de Andrés al anuncio del  CCE.

La dura:

“No quieren que se revisen los contratos. Hay que ver quienes son los interesados, quienes son los contratistas. Ya sabemos que es Slim, el defendió su parte. Tengo entendido que son cinco…otra la tiene Gerard, el cuñado de Salinas.

La suave:

“Necesitamos dialogar, necesitamos que haya transparencia que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto del Lago de Texcoco, quiénes son los contratistas, cómo consiguieron esos contratos.

“Qué significa para la nación el financiar esa obra, por qué comprometer los Afores, por qué comprometer las pensiones de los trabajadores.”

* * *

Al Peje lo acusan de estar detrás del ataque a pedradas que integrantes de la CNTE protagonizaron en un mitin de  José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca. El ataque fue respondido por priistas locales, que comanda el presidente municipal de Mixtepec, Fredie Gil. “No es que alguien los haya mandado. Ellos se mueven solos”.   

La acusación que le hacen al de Morena no es del todo exacta. La aguerrida Sección 22 de la Coordinadora aprobó en Asamblea una resolución en la que se comprometen a repudiar a Meade cada vez que vaya a ese estado.

No quieren saber nada ni del PRI, ni del Presidente Peña por la Reforma Educativa.

“¿Cuánto hace que un presidente no va a Guelatao el 21 de marzo a conmemorar el natalicio de Benito Juarez?”, nos preguntó un conocido político oaxaqueño, al comentar la situación que ocurre en el estado.

En Oaxaca hay 80 mil maestros de la CNTE y alrededor de tres mil policías mal pagados. “No podemos hacer nada”, confesó.   

* * *

En Tabasco, el gobernador del PRD, Arturo Núñez, envió una iniciativa al Congreso local para prohibir en el Estado los servicios de UBER “para proteger a los legítimos titulares de concesiones”  y no el de los consumidores.

En Quintana Roo hay intentos de boicotear la Consulta que propone el gobernador aliancista, Pedro Joaquín, para que los ciudadanos dedican sobre el controvertido servicio de transporte.

Nos dicen que a principios de semana se reunieron en la Ciudad de México el senador del PRI, Félix González Canto; y el ex líder taxista de Quintana Roo, Eric Castillo, para analizar acciones destinadas a sabotear la citada consulta pública que decidirá en la entidad si debe o no permitirse UBER.

Otro estado donde  ese moderno servicio está tipificado como delito es Veracruz, desde tiempos de  Javidú: Veracruz.

Fin.