web analytics

Foro de Telecomunicaciones 2018, testimonio del beneficio de las reformas

1
60

Por Sofía Salinas

México. En el Foro de Telecomunicaciones 2018 “Perspectivas y Retos”, Édgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, destacó los beneficios de la reforma en el sector y llamó a los empresarios a defenderla.

En el evento realizado en el Hotel Presidente de Ciudad de México, y patrocinado por ANCE, Asociación de Normalización y Certificación, Olvera Jiménez dirigió unas palabras de clausura. Aquí lo más relevante.

El Foro de Telecomunicaciones 2018, comentó “Es un evento muy importante, sobre todo por el grado de participación, estuvieron aquí los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, la comisionada María Elena Estavillo, el comisionado Mario Fromow, el comisionado Javier Juárez, y veo aquí también a muchos colegas del sector.

“Quiero felicitar a la Secretaría de Economía, al IFT, al COMENOR, a CONCAMIN, por organizar este foro que no había podido ser más oportuno en este momento que marca un hito de cierre de la administración pública, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, porque es justo una de las grandes reformas estructurales que este gobierno impulsó, es en este momento que tenemos que analizar las perspectivas y las oportunidades que presentan y los retos.

“Una reforma que ha sido bien evaluada, bien implementada, ha sido bien ejecutada, nos da el panorama que es donde se desenvuelve este Foro, un panorama donde tenemos crecimiento de usuarios, baja de precios, tenemos más inversiones, la competencia se ha intensificado, la regulación está haciendo su papel en cuanto a reglas claras, reglas parejas, comisiones de competencia.

“Donde los usuarios estamos cada día recibiendo mejores servicios, mejores ofertas, a mejores precios.

“Y todavía falta, sin embargo, esto ya nos da un escalón, que se traduce en un reto para la siguiente administración, cualquiera que llegue.

“Cualquiera que llegue tendrá el reto de seguir creciendo a las tasas y a las velocidades en el número de suscriptores, de usuarios de servicios móviles, en el número de internautas que se han conectado en estos 4, 5 años ya casi rumbo a 6 años.

“En la baja de precios, en las prestaciones de los servicios, este es el entorno que hoy representa el reto para la siguiente administración y aquí es donde este Foro cobra gran relevancia, porque de acuerdo con las conclusiones que mi estimado Gerardo Hernández mencionó, estamos viendo una perspectiva hacia futuro; vamos bien, pero podemos ir todavía mejor.

“Es un buen momento de hablar de la necesidad de seguir poniendo infraestructura, espectro radioeléctrico, construir más fibra óptica, incrementar el número de radio bases que se van a necesitar”.

“Es un buen momento porque hoy, por primera vez, vemos que hemos despegado en los niveles de suscripciones, de usuarios, de precios, podemos pensar en corto plazo de alcanzar niveles de desarrollo y conectividad similares a los países más avanzados.

“Hoy podemos decir y fijarnos el reto de alcanzar niveles de conectividad del 98% de la población, como lo han hecho países desarrollados, un Suecia, un Finlandia, un Singapur, Corea del Sur, ¿Por qué no?, si están las condiciones para hacerlo.

“Hoy, gracias a la reforma de Telecomunicaciones podemos discutir 5G como algo que nos apremia en corto plazo y no como algo aspiracional, que antes veíamos en los cambios tecnológicos cuando empezaron tecnologías como HSDPA, GSM, 3G, 2G inclusive.

“Hoy podemos hablar más rápido y podemos aspirar más rápido a esos niveles de desarrollo.

“Hablamos de más disponibilidad de espectro y qué más que hablar sobre inteligencia artificial y los retos que nos va a poner. Hoy podemos estar hablando de eso porque estamos superando las preocupaciones básicas que teníamos antaño, falta de competencia, falta de inversión, necesidad de crecimiento.

Nos han preguntado mucho ¿Qué va a pasar con la reforma?, ¿es posible que la echen para atrás? Todo es posible, cada administración tiene la posibilidad de proponer una nueva forma de gobierno, pero quienes están llamados a defender, a proteger, son ustedes, que ponen el capital, la infraestructura, la inversión, que son los que hacen que estas reformas, como la de Telecomunicaciones, sean transexenales, más allá de las voluntades de las autoridades, porque somos las autoridades las que nos vamos, pero ustedes continúan, ustedes son los que operan y hacen posible este proyecto.

Hoy ustedes están llamados a proteger aquello que ven que funciona y aquello en lo que ven que es bueno para este país.

“Deseamos que los 110 temas que se trataron en este Foro tengan eco y sean para bien de México”, concluyó.

En el Foro estuvieron presentes también, Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones, de PROFECO, Gerardo Hernández, presidente del COMENOR, Rafael Nava, presidente ejecutivo y Jesús Ricardez, presidente de consejo de ANCE, respectivamente.

@Sofiasi2010