web analytics

Otorga CIDH medidas cautelares para proteger a estudiantes en Nicaragua

0
27

Managua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy la adopción de medidas cautelares para proteger los derechos a la vida e integridad de 13 integrantes del movimiento estudiantil de Nicaragua, ya que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia”.

La decisión fue tomada por el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de que un equipo de la comisión realizó una visita de trabajo a Nicaragua donde recogió testimonios de estudiantes que han participado en las protestas contra el gobierno y han sido objeto de represión.

Tras la visita, que tuvo lugar entre el 17 y 21 de mayo, la CIDH analizó la situación y presentó un informe preliminar en el cual alertó sobre posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país y “graves violaciones a los derechos humanos”.

Las protestas comenzaron hace más de un mes en contra de los planes gubernamentales de reformar el sistema de Seguridad Social, elevando la edad y las cuotas para las jubilaciones. Sin embargo, la violenta represión de las movilizaciones ha dejado al menos 76 muertos y 868 heridos.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, sobre quienes pesan acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Después de analizar los alegatos de hecho y de derecho, a la luz del contexto específico en que tendrían lugar, la Comisión consideró que la vida de 13 estudiantes nicaragüenses está en peligro y en un comunicado publicado este viernes anunció las medidas cautelares para protegerlos.

Refirió que la mayoría de las y los estudiantes entrevistados “habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales, incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica, auxilio a heridos, o para proveer agua o alimentos”.

La CIDH indicó que según los testimonios “el riesgo continuaría tanto mediante amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o de las redes sociales, o mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación”.

Además, observó que los beneficiarios de las medidas cautelares serían objeto de una gran estigmatización pues se habrían difundido imágenes de sus rostros a través de fichas de identificación denominadas “rostro del caos”, que contendrían información personal, como su número de cédula de identidad, asi como datos personales de su familia.

La comisión se dijo preocupada por la gravedad de la situación en Nicaragua, ya que incluso habría personas “infiltradas” entre los estudiantes que atemorizarían a los beneficiarios de manera constante y refirió como ejemplo que en uno de los casos un estudiante fue rociado con gasolina y amenazado con “quemarlo vivo”.

En consecuencia, “de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las y los beneficiarios y sus familiares”.

Para ello, el gobierno debe garantizar que se respete su integridad personal de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

Además, debe concertar las medidas a adoptar con los 13 estudiantes e informar sobre las acciones acordadas para investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares y así evitar su repetición.

La CIDH precisó que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

Finalmente, la comisión informó que continúa evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita.

NTX