web analytics

Inauguran concurso nacional Deshilarte y traje típico en Aguascalientes

0
63

Aguascalientes.- Para mostrar el talento de los jóvenes, mediante innovadoras propuestas textiles, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la inauguración de la Primera Bienal de Diseño de Moda que se organiza en el estado, con el Concurso Nacional Deshilarte y Traje Típico 2018.

La institución educativa destacó, en un comunicado, que como parte de las actividades que se realizarán se contempla un certamen de carteles de investigación, uno de proyectos de diseño social, tres ponencias nacionales e internacionales, que abordarán temas sobre diseño social, así como exposiciones, talleres, conversatorios y pasarelas.

Durante la inauguración, el rector Francisco Javier Avelar González resaltó que este certamen es una oportunidad de gran valor para que los universitarios fortalezcan su competitividad, habilidades y vinculación social, a través de propuestas de diseño que ayuden a proyectar su trabajo.

Resaltó el esfuerzo para convocar a expositores, artistas universitarios locales, nacionales e internacionales, a fin de generar espacios de diálogo, no sólo entre las instituciones y la ciudadanía, sino también entre el arte y la ciencia, empresarios y diseñadores, para el rescate de las tradiciones y su traslado al mundo contemporáneo.

Destacó el valor del rescate de las técnicas tradicionales para la creación de ropa con identidad, al aprovechar los conocimientos generados por artesanos creando innovaciones de desarrollo textil para la moda actual, por lo que agradeció la suma de esfuerzos con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el gobierno del estado.

La finalidad es colaborar en certámenes que vinculen la participación de las nuevas generaciones para impulsar estrategias que superen los objetivos del mercado nacional e internacional como son el Concurso Nacional Deshilarte y Traje Típico.

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval felicitó el esfuerzo de los participantes y expresó la importancia de este tipo de eventos para que las nuevas generaciones impulsen el desarrollo del estado a través de la formación integral de la juventud aguascalentense.

En esta ocasión, el ganador para el concurso de Traje Típico 2018, fue Humberto Saucedo Castañeda con su creación titulada “Corazón de Aguascalientes”, mientras que para el certamen de Deshilarte, el jurado calificador decidió premiar a Brenda González Valdivia y Jessica Patricia Saldaña Ávalos por su textil sin título.

Se observó técnica, innovación y gran creatividad dentro de los participantes locales y foráneos que provenían de entidades como Mérida, Ciudad de México, Guadalajara y León.

Este 4 de mayo a las 19 horas, en  

 Ntx.