web analytics

México, fortalecido para proteger a ciudadanos ante fenómenos naturales

0
39

México.- Las capacidades de México para proteger la vida de sus habitantes ante fenómenos naturales se han fortalecido y hoy somos un referente a nivel internacional de las mejores prácticas de Protección Civil, destacó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Puente Espinosa, aseveró que ello obedece a la coordinación entre el gobierno y la ciudadanía que han generado una cultura en la materia.

“El enfoque preventivo más que reactivo es la forma más eficaz de impedir que los fenómenos naturales se transformen en tragedias humanas… ese es el objetivo de la prevención, en eso reside su valor”, resaltó.

El funcionario federal indicó que por ello el Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, impulsa una cultura de la prevención con una adecuada divulgación en la que los medios de comunicación son fundamentales.

Sánchez Hernández destacó que Consejo Nacional de Protección Civil ha cumplido con dos objetivos fundamentales, el primero es ofrecer respuestas agiles y coordinadas y eficientes a la ciudadanía y segundo contar con protocolos detallados que permitan no sólo reaccionar sin prevenir los efectos de los desastres naturales.

Debido a ello, México es hoy capaz de dar respuesta oportuna a los diferentes fenómenos naturales que se presentan en el país, dado que su ubicación geográfica lo sitúa como un país vulnerable a las tormentas y los sismos.

Recordó que entre agosto y septiembre de 2017 la naturaleza puso grandes retos para el país al someterlo a por lo menos 10 fenómenos naturales entre tormentas tropicales, huracanes y dos sismos de gran magnitud, poniendo a prueba la capacidad de respuesta y la voluntad de los mexicanos.

Reconoció que gracias a los trabajos de prevención, capacitación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se atendió con oportunidad y eficiencia las emergencias simultáneas que tuvieron lugar ese año y que pusieron de nuevo a prueba y en evidencia la alta exposición que tiene el país a estos fenómenos.

Ntx.