web analytics

Mexicanos Primero: que candidatos concreten propuestas educativas

México.- La educación es la única alternativa para que una nación avance social y económicamente, por lo que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República deben presentar propuestas sólidas para resolver los problemas que padece el país en la materia, expuso Jennifer O’ Donoghue, de la organización Mexicanos Primero.

El nivel de enseñanza de los mexicanos es de nueve años, es decir, de secundaria, alertó la Directora de Investigación, quien añadió que para que los candidatos enriquezcan sus propuestas es necesario un mayor diálogo con la sociedad, y a su vez “la sociedad debe exigirle a los candidatos que profundicen en su proyecto educativo”.

La reforma educativa de 2013, expuso, tuvo razón de ser, pues lo que se buscaba con ella es mejorar la calidad en las escuelas, así como una mejor preparación de los maestros. Con esta propuesta, la mayor parte de los Estados han registrado avances en materia educativa y sólo tres se han quedado rezagados, añadió.

Sin embargo, en conferencia, la investigadora consideró que los presidenciables deben reconocer las fallas que aún se registran en este sector y reforzar sus propuestas.

Los cuatro aspirantes coinciden en que es necesaria la transformación del sector educativo y hablan de seguir adelante con la evaluación de los maestros, pero no detallan cómo lo van a hacer, advirtió.

Detalló que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, hay inconsistencias en su propuesta; a su vez, José Antonio Meade, de la Coalición “Todos por México”, dice que continuará con reforma educativa y la evaluación docente.

En tanto, Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición “Por México al Frente”, no ofrece detalles para hacerla diferente y la del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón es una propuesta básica, agregó.

En este sentido, recalcó que en el debate de la próxima semana en Mérida, Yucatán, los cuatro candidatos a la Presidencia deben responder a las preguntas de manera directa cuando toquen el tema educativo y no se salgan por la tangente.

NTX