web analytics

Vacunación, estrategia efectiva para prevenir enfermedades Peter Hotez

0
29

México.- La vacunación es una de las estrategias a nivel mundial para controlar brotes de enfermedades mortales, sin embargo, a pesar de los resultados favorables en su aplicación, los movimientos antivacunas han tomado fuerza en los últimos años.

El incremento de dicho movimiento se ha dado conforme las enfermedades prevenibles por vacunación han sido controladas o eliminadas.

Así lo manifestó el director del Centro de Desarrollo de Vacunas del “Texas Children´s Hospital”, Peter Hotez, quien dijo que la alianza GAVI establecida en 2000 junto con otros programas de vacunación ha tenido buenos números.

“Sabíamos que podíamos hacer un mejor trabajo vacunando a los niños contra pertussis, tétanos, sarampión, poliomielitis, influenza tipo B”, dijo el profesor de Pediatría en el Baylor College of Medicine.

“Hemos visto una reducción del 80 al 90 por ciento de las muertes por sarampión, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae. Se estima que 2.5 millones de vidas fueron salvadas cada año con esta iniciativa, particularmente con el sarampión”, apuntó.

El experto en enfermedades desatendidas explicó que 16 años después del progama GAVI, se logró bajar el índice de muertes anuales por sarampión a 68 mil niños, una baja considerable si se tiene en cuenta que es una enfermedad altamente transmisible.

Incluso, en décadas recientes la vacunación ha permitido erradicar a la viruela y eliminar la poliomielitis de gran parte del planeta. 

A pesar de las cifras alentadoras, Peter Hotez recordó que el año pasado en Europa de forma específica en Rumania, Serbia, Grecia, Europa oriental, Francia e Inglaterra hubo 20 mil casos de sarampión.

“El problema ha empeorado hasta el punto que se ha publicado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva norma que si se planea ir a la Copa del Mundo de futbol en Rusia, deben vacunarse contra el sarampión”, reveló.

Ante esta creciente problemática, el investigador se planteó dos preguntas, la primera es por qué Europa tiene casos de sarampión, y la respuesta para dicha interrogante, dijo, es que no se están vacunando.

“Y la otra es por qué la gente no se está vacunando en Europa, no es nada importado no es que vino gente de África, menos del cuatro por ciento de los casos son importados, algo está ocurriendo”, expuso.

“Esas personas dicen que las vacunas tienen algo malo, ocasiona autismo y trastorno dañino del desarrollo”, planteó Hotez durante una conferencia ofrecida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su ponencia “El Riesgo de la Anti-ciencia Global: Los movimientos anti-vacunas”, mencionó que dicha corriente inició en 1998 con un artículo publicado por el médico británico Andrew Wakefield, en la revista científica “The Lancet”.

El artículo, al cual Peter Hotez calificó como falso, expone que la administración de la vacuna única contra sarampión, rubeola y paperas, era la causante del autismo, esto dio como resultado que varios padres no inmunizaran a sus hijos.

“Se argumentó que el componente de sarampión de la vacuna ocasionaba colitis y que llevaba al autismo por medio de un mecanismo muy extraño que decían llevaba un trastorno del desarrollo dañino”, expuso.

“Un reportero decidió revisar el articulo y encontró que habían muchos conflictos de intereses, la revista se retractó de la publicación en 2010, pero entre 1998 y 2010 muchos papás si creyeron que la vacuna desarrollaba autismo”, dijo.

Para combatir este movimiento, el doctor ha escrito varios artículos donde con evidencia científica demuestra que no existe relación entre el autismo y las vacunas. Asimismo, explicó que es importante entrenar a los científicos para que puedan expresarse.

Por su parte, el biólogo molecular Eric Lander explicó durante su ponencia que la medicina genómica es una disciplina médica emergente que involucra el uso de la información genómica sobre un individuo como parte de su cuidado médico.

“En las décadas siguientes, la medicina genómica formará parte de los tratamientos rutinarios para un gran número de padecimientos que actualmente representan problemas importantes en la salud pública”, apuntó. 

Ntx