web analytics

Fernando Belaunzarán promete impulsar la lucha anticorrupción 

Ciudad de México.- El candidato a diputado federal de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Fernando Belaunzarán, aseguró que, como parte de su agenda de trabajo, priorizará la lucha anticorrupción, la creación de una fiscalía autónoma, el ingreso básico universal y el cambio del formato del informe presidencial, entre otros temas.

En entrevista, precisó que uno de sus primeros compromisos es hacer al Artículo 102 Constitucional las modificaciones que demandan organizaciones de la sociedad civil #Fiscalía que sirva.

El candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, consideró que México requiere de una segunda vuelta para garantizar que el presidente del país tenga el apoyo de al menos 50 por ciento más uno de los ciudadanos.

También dijo que se promoverá el cambio de formato del Informe Presidencial, pues actualmente se convierte al Congreso Federal en oficialía de partes y luego el presidente hace un monólogo de autocomplacencia y autoelogio.

Además, habló de analizar la posibilidad de otorgar incentivos a la gente que ejerza su derecho al voto en las contiendas electorales, como sucede en otros países.

Señaló que trabajará para garantizar una fiscalía anticorrupción autónoma y vigilará que el Sistema Nacional Anticorrupción opere de manera correcta, pero para ello se requiere terminar con la simulación en la que los vigilantes son subordinados de los vigilados.

Belaunzarán Méndez dijo que otro de los pendientes qué atender será cambiar la política de drogas para terminar con la guerra que ha dejado más de 200 mil muertos en poco más de una década, y 2017 fue considerado el año más violento del siglo, aunque se espera que este año lo sea más.

En ese sentido, Fernando Belaunzarán destacó la importancia de pensar en acciones de prevención, tratamiento y regulación, así como avanzar en el tema de la marihuana medicinal y permitir que los medicamentos no sólo se importen, sino tener una producción nacional de medicamentos y remedios terapéuticos que sean accesibles para la gente.

Abundó que, en el caso de la amapola, es importante descriminalizar su producción para la industria farmacéutica y regularla para fines medicinales, como sucede en otros países, para que la gente deje de agonizar con dolor en los hospitales por la falta de morfina y su cultivo sea una salida para los campesinos.

Agregó que, para combatir la inseguridad, propondrá la formación de policías civiles, confiables, capaces, profesionales, que trabajen de manera cercana con la población para que se recupere la confianza de los ciudadanos, incluso que ellos los evalúen.

Al referirse a su propuesta de ingreso básico universal para la población que más lo necesite en los diferentes estados del país, explicó que se trata de dar recursos en comunidades con alta marginación, para sumarlos a los ingresos que recibe ese sector de la población.

Para el caso de Iztapalapa, se comprometió a trabajar de la mano con la alcaldesa de esa demarcación, que confió en que sea la candidata de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Karen Quiroga, para buscar recursos y poner en marcha los proyectos que forman parte de su agenda de trabajo.

Temas como el agua precisan de una solución integral, y se necesitan recursos para recuperar el agua de lluvia con pozos de absorción y cosechas de agua en unidades habitacionales, escuelas, hospitales y casas particulares.

También se requiere de apoyo para cambiar la estructura hidráulica a fin de evitar fugas, además de la culminación del acuaférico para que llegue agua del Sistema Cutzamala.

Dijo que estará al pendiente de los recursos para el tema de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, de que se apoye a las familias y de que en las zonas de riesgo se construya con los parámetros de seguridad indispensables.

Ser candidato a diputado federal por la vía uninominal implica una doble responsabilidad, porque por un lado un legislador impulsa leyes, instituciones, cambios importantes en el país, enfrenta injusticias y, por otro lado, tiene que ver cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, en su caso, de Iztapalapa.

Tras llamar a la población a votar este 1 de julio a conciencia, Fernando Belaunzarán abundó que estar en un gobierno de coalición implica un proyecto de gobierno compartido, porque en el Congreso de la Unión se tiene que aprobar el plan de gobierno y eso garantiza que la mayoría de los legisladores respalden las reformas que se desprenden del plan.

NTX