web analytics

Del tropezón de Meade a la paradisiaca oferta de AMLO

0
146

Por Francisco Garfias

Alguna vez escuché a José Antonio Meade decir que le interesa más el voto de los sindicatos que el de las organizaciones patronales. Obvio. Hay mucho más sufragios con los trabajadores agremiados que con los patrones.

Pero ni así son comprensibles los elogios que apenas el sábado pasado le hizo en Tabasco al riquísimo líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, emblema de corrupción desde hace casi dos décadas.

Mucho menos cuando en su equipo presumen encuestas que, aseguran, lo consolidan en segundo lugar.

Según Meade, el dirigente sindical ha sido garante de que no se pierda “ni un empleo” en Pemex y de que, en la próxima administración, haya más puestos de trabajo en la empresa petrolera.

No era necesario exponerse así. Los elogios al cuestionado líder sindical reflejan al candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL como el representante de la continuidad, en lo que se refiere a la tolerancia con la corrupción.

¿No se dará cuenta de que el estilo de vida de Romero Deschamps ofende a una mayoría de mexicanos?

El líder del sindicato petrolero ya es argumento de los adversarios de Meade en la contienda presidencial.

El abanderado del Frente, Ricardo Anaya, se quejó ayer de que el gobierno la “avienta” la PGR por la nave industrial en Querétaro, pero no dice nada de Carlos Romero Deschamps, a quien le acaban de descubrir una mansión de 6.5 millones de dólares en Acapulco.

* * *

El senador Jorge Lavalle, amenazado de expulsión por la dirigencia anayista de Acción Nacional, dice que se quiere quedar en su partido.

Aclara que él personalmente no se ha pronunciado por un candidato de otro partido (alusión a Meade), ni ha violado el estatuto.

Añade, eso sí, que en el PAN los quieren obligar a votar por un candidato (Anaya) que no aceptan; que ha mentido sobre la compra-venta del terreno en la nave industrial de Querétaro; y que no ha sabido aclarar el tema de lavado de dinero y tráfico de influencias en el que lo involucran.

“El culpable es él mismo. No ha sabido aclarar el tema de lavado de dinero y tráfico de influencias en el que lo involucran”, nos dice.

A Lavalle lo buscamos después de leer la durísima carta que le envió a Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, a quien respeta, pero dice que “no hace su trabajo”.

En esa carta, Lavalle afirma que el candidato y el presidente del PAN, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, “mienten, traicionan, simulan…”.

Subraya que el Frente es un pacto entre tres personas –Anaya, Mancera, Dante— para imponer mecanismos de elección que favorecieron al hoy candidato presidencial de esa coalición.

“El PAN le entregó posiciones a otros partidos como trueque”, puntualiza.

En la parte final de la misiva, el senador insta a Bravo Mena a que investigue toda la información alrededor del Caso Anaya.

“De ser inocente, que se demuestre de verdad, yo mismo me ofrezco a defenderlo, pero de no poder acreditar su inocencia, exijo a esta comisión que haga su trabajo”, puntualiza.

* * *

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, se puso en los límites del Artículo 130 de la Constitución en su homilía dominical.

El 130 prohíbe a los ministros de culto tener voto activo o pasivo, y restringe su derecho de asociarse con fines políticos.

En la homilía le entró de lleno a la grilla:

Pidió a los feligreses: “que no sean las encuestas las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto…”.

“Que en estos días en que estamos ya tan cerca de la jornada electoral, vayamos especialmente los católicos comprometidos con nuestra fe a llevar un voto razonado, reflexionado, pensando en el futuro”.

Una reflexión que seguramente no fue del gusto de AMLO, puntero en todas las mediciones.

Previamente, el Arzobispo había dicho:

“Fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa…”.

No se por qué pero pensé en Mikel Arriola, abanderado del PRI para la Ciudad de México.

* * *

Prometer no empobrece. AMLO prometió ayer, en Mexicali, Baja California, que en la frontera disminuirá el IVA al 8 por ciento, y el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento.

Pero también que se homologarán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica con los de California, Estados Unidos, y que aumentará el salario mínimo al doble.

Le faltaron los cómos de ese milagro que ha bautizado, a nivel nacional, como la “Cuarta Transformación” del país que, asegura, él va a encabezar.

Por cierto que, al cierre de su mitin en Sonora, Andrés Manuel lanzó vivas a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

¿Cómo la ve?

+ + +

El periodista de investigación Norberto Vázquez presentó ayer, en el Senado, su libro La otra delincuencia, que incluye la lista de ex gobernadores investigados, acusados o detenidos por corrupción.

La lista usted la conoce: Villanueva, Padrés, Borge, Yárrington, Granier, Javier y César Duarte, Eugenio Hernández, Sandoval, Medina…

Norberto tuvo un panelista de lujo: el senador Humberto Fernández, del grupo PT-Morena, y los colegas Guillermo Corre, Armando Rojas, Austin Vargas y Porfirio Romo.

FIN.