Ajustes a la Plataforma CDMX beneficiará a damnificados por sismo

Ciudad de México.- Con el propósito de continuar con el apoyo a los afectados por el sismo de septiembre pasado, autoridades del gobierno de la Ciudad de México pusieron a disposición la Plataforma CDMX y fijaron los criterios para definir los niveles de vulnerabilidad de los damnificados.

Mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial, la Jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México concretaron la reforma el artículo transitorio vigésimo primero de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, artículo relativo al plazo para darse de alta en la Plataforma CDMX.

Dicho decreto establece que las personas afectadas deberán registrarse en la Plataforma CDMX a más tardar en la fecha límite que al efecto determine la Comisión de Reconstrucción. La versión anterior de dicho artículo fijaba 90 días naturales como plazo para el registro, lo que generó molestia en muchos afectados.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina estableció los criterios a emplear para definir las características socioeconómicas de los afectados por el sismo.

Precisó que para la identificación de esas características se considerará como primer criterio el nivel de daño del inmueble (o estatus de riesgo) que manifiesten los propietarios o habitantes de los hogares entrevistados en el Cuestionario Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Fenómeno Sísmico 19S.

Además, se considerará el grado de desarrollo social de la colonia/manzana en que se ubica el inmueble dañado, a fin de vincularlo a la Plataforma CDMX. Se tomará en cuenta el tipo de carencias sociales que manifiesten los integrantes del hogar, tales como: acceso a la educación, alimentación, servicios de salud, servicios básicos, calidad de los espacios de la vivienda, existencia de hacinamiento, nivel de ingresos de los hogares y presencia de integrantes del hogar con alguna vulnerabilidad social específica.

Según la dependencia capitalina, un criterio adicional serán las variables del entorno físico en que se ubica la vivienda o inmueble afectado.

NTX