web analytics

No, hombre… son unos genios

0
745

Por Rubén Cortés

Da mucho qué pensar la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malasis, por su notorio interés en romper el proceso electoral: violó la ley al autorizar que, si se vota sólo por Margarita Zavala, el voto es nulo; pero si se vota por ella y otro candidato registrado, el voto contará para ese candidato.

Ya parecía un tema platanero la validez del voto por apodos, como “Cachetes”, “El Mochilas”, “Fuerza de Búfalo”, “TecMol”, “Dr. Chuma”, “Cheche”, “Boss”, “La güereja”, “El terrible Morales”, “Cuau”, “Peje”, “Anayín Canayín”.

Pero la nueva disposición no mueve a risa, sino a inquietud, por la falta de preservación del Estado de Derecho, pues la propia presidenta del TEPJF se ha extralimitado en sus decisiones ante un proceso electoral tan complejo.

Es algo muy simple: el elector debe votar sólo por un candidato. Si vota por dos a la vez, su voto tiene que ser anulado, como establece el artículo 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. ¡Por favor, eso es de primaria! No se vota por dos presidentes. Se vota por uno.

No juguemos con las palabras: lo que ha decidido la presidenta del TEPJF es para favorecer a Ricardo Anaya. El PAN presionó a Janine Otálora Malasis para que obtuviera esta sentencia según la cual si se vota por Margarita, y a la vez por otro candidato registrado, el voto contará para ese candidato.

Revisemos la urdimbre de la jugada rematada por la presidenta del TEPJF:

—El 28 de mayo pasado, el INE aprobó por 10 votos contra uno que los sufragios a favor de Margarita Zavala se consideraran como a favor de “candidato no registrado”. Y  Margarita Zavala es una candidata “no registrada”. Pero el PAN impugnó el acuerdo.

—El lunes pasado, el TEPJF votó 4-2 contra el acuerdo del INE. La ponente fue Janine Otálora Malasis, quien además propuso que el recuadro de Zavala se considere espacio en blanco y si el elector vota sólo por ésta el voto sea nulo. Pero si vota por Zavala y también por un candidato registrado, el voto cuenta para este último.

Con esto, Janine Otálora Malasis viola la ley que establece que, para determinar la validez o nulidad de los votos, se observarán las reglas siguientes:

—Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político.

—Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada.

—Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.

A 12 días de la elección, quien enrarece el clima electoral es la presidenta del tribunal electoral. No, hombre…

Son unos genios.