web analytics

¿Y la lucha contra el narco?

Por Raúl Flores Martínez

Se han iniciado las reuniones protocolarias entre la administración saliente y entrante a la Presidencia de la República, reuniones que por el momento sólo sirven para la fotografía.

De acuerdo con la Información Filtrada, la designación de la SEDENA y SEMAR tendrá la autonomía que siempre han tenido estas dos instituciones.

Se ha comenzado a barajar por lo menos dos nombres dentro de la SEDENA, dos nombre que tienen la simpatía de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dentro de la estructura de mando de esta institución no se le quiere dar el poder por completo al Presidente electo.

La negociación será en diversos frentes, desde el aumento de sueldo, no tocar el presupuesto, dejar la autonomía de las leyes militares, sobre todo “dejar que sigan apoyando las labores de seguridad”.

Las mismas peticiones serán por parte de la SEMAR, peticiones que no son negociables y el presidente, aún no reconocido como electo, tendrá que dar el visto bueno sin parpadear.

Lo que es un tema que debe tratarse con lupa, tiene que ver con el tema en la lucha contra el crimen organizado, un tema bastante álgido que, hasta el momento, no ha sido tocado en las diferentes reuniones que se han tenido.

Serán meses muy largos en la designación de los titulares de las dependencias de seguridad, sobre todo en quien debe dirigir la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la responsabilidad de limpiar la Policía Federal que se ha plagado de crimen organizado.