web analytics

Gobierno capitalino entrega apoyos a mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México.- A fin de apoyar e impulsar la autonomía de mujeres que han sido víctimas de violencia, el Gobierno de la Ciudad de México entregó a 296 nuevas beneficiarias tarjetas del Programa Seguro Contra la Violencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

Luego de hacer la entrega simbólica de seis tarjetas en el patio del Museo de la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, destacó que el programa consiste en dar un aporte económico a mujeres y mujeres “trans” que se encuentren en una situación de violencia familiar que ponga en riesgo su integridad física, emocional e inclusive su vida, para que puedan contar con las condiciones mínimas de independencia económica.

En ese sentido, detalló que el recurso se otorga de manera mensual hasta por un año bajo un esquema de acompañamiento y atención urgente que da seguimiento a través de diversos programas sociales hasta lograr la autonomía y libertad de esos sectores para la toma de decisiones, empoderamiento y rescate de sus derechos.

“Este programa debe de ser continuo, estar al pendiente de ustedes, estar al pendiente de su familia a través de los programas sociales, de la atención médica, del acompañamiento jurídico, de la defensa que debe ser”, subrayó.

En tanto, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, dijo que el principal compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es abatir las desigualdades, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, la prevención y la atención a la violencia familiar.

A su vez, Alejandro Piña Medina, titular de la Sedeso, informó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 indica que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, dos de cada tres han padecido al menos un incidente de violencia dentro de su ámbito familiar o en el contexto de su relación de pareja.

El funcionario capitalino resaltó que “hoy contamos con leyes y mecanismos robustos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, el reto mayor es el impulso de transformación cultural hacia el respeto pleno a las mujeres y sus derechos“.

NTX