web analytics

Iglesia Católica respalda protesta en sector salud venezolano

Caracas, Venezuela.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó hoy su apoyo a los gremios del sector salud que mantienen una huelga que ya cumplió un mes, para exigir mejores salarios.

Los gremios realizaron una caravana de autos hasta la sede de la CEV, donde recibieron palabras de solidaridad del cardenal Baltazar Porras, quien se comunicó por teléfono.

Porras, el nuevo administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, en sustitución del cardenal Jorge Urosa, dijo que la lucha de los gremios del sector cuenta con su solidaridad y acompañamiento.

Además, les comunicó que espera reunirse pronto con sus dirigentes para confirmar su solidaridad. En la caravana, los dirigentes llevaron banderas y pancartas con lemas sobre la hiperinflación que azota a los venezolanos, y sobre sus bajos salarios.

La manifestación salió de varios hospitales de Caracas hasta la sede de la CEV, en el oeste de la ciudad, al cumplirse un mes de la huelga, que comenzó por el gremio de las enfermeras y luego se sumaron otros, entre ellos los médicos.

En la CEV entregaron una comunicación en la que pidieron a los obispos que visiten los hospitales y hablen con los pacientes sobre la huelga, y reclaman la intervención del Papa Francisco.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León, dijo que la lucha gremial es para exigir mejores salarios, pero también demandar la dotación de los hospitales de insumos médicos, ante la aguda escasez de medicinas en el país.

“Pedimos seguridad y respeto por los pacientes porque se nos mueren en los hospitales”, señaló.

León dijo que en la protesta exigen al gobierno salarios que alcancen al menos para la canasta alimentaria, que actualmente supera los 300 millones de bolívares (cerca de 86 dólares al cambio paralelo).

Las enfermeras comenzaron la huelga el 25 de junio pasado, al reclamar que ganan menos del salario mínimo nacional, de tres millones de bolívares mensuales (menos de un dólar), en comparación con los ingresos de los agentes de la Policía Nacional, que fueron aumentados a más de 20 millones (5.7 dólares).

La hiperinflación que se instaló en el país en octubre pasado ha disparado todos los precios. El Fondo Monetario Internacional estimó una inflación de un millón por ciento para fines de 2018.

Los obispos dijeron que leerán el documento de los gremios y que en sus visitas a los hospitales han constatado la vulneración de derechos humanos por la falta de medicinas y alimentos para pacientes.

El gobierno no quiere abrir canales humanitarios porque cree que no pasa nada, pero sí pasa algo muy grave”, afirmó el portavoz de la CEV, Saúl Ron.

NTX