web analytics

‘La crisis de Venezuela’, la mejor imagen de World Press Photo 2018

0
167

Por Berenice Sevilla

Ciudad de México. Con 137 fotografías ganadoras arrancó el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, el World Press Photo 2018, en la Ciudad de México.

El concurso, organizado por la fundación holandesa World Press Photo, es patrocinado a nivel mundial desde 1992 por Canon y contó con la participación de 4,548 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 125 países, quienes enviaron 73,044 imágenes.

World Press Photo que se destaca por conectar al mundo con las historias que se reflejan en las fotografías, este año premió la La crisis de Venezuela, de Ronaldo Schemidt.

En la imagen de Schemidt, se muestra a José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas tras haberle explotado un tanque de gasolina de una motocicleta mientras corre en medio de enfrentamientos violentos con la policía durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela. Salazar sobrevivió al accidente y sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Para esta 61 edición, el jurado – integrado por 17 destacados profesionales de la imagen- otorgó premios a un total de 42 fotógrafos de 22 nacionalidades: Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Colombia, Dinamarca, Egipto, Irlanda, Noruega, Los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Las imágenes ganadoras son presentadas durante un año en cerca de 100 ciudades de 45 países y son vistas por aproximadamente 4 millones de personas en el mundo

El periodismo, un mundo dominado por los hombres

En esta ocasión de los 42 fotógrafos ganadores sólo cinco fueron mujeres, lo que lamentó la curadora y representante del concurso Babette Warendorf, al señalar: “En World Press Photo reconocemos que hay un problema de diversidad. Cada año llegan solo 17 por ciento de entradas de mujeres”.

Sin embargo, no se tiene la certeza de que sea representativo como profesión. ‘’Por lo general el periodismo puede ser un mundo muy difícil, dominado por hombres, machista y a veces para las mujeres el difícil entrar y pensamos que esa es una de las razones por las que hay poca participación de este sector en el concurso’’, dijo Warendorf.

Babette Warendorf, curadora de la Exposición World Press Photo / Foto. Berenice Sevilla

Un ejemplo de ello es que mucha  veces se piensa que ‘’las mujeres son más débiles para entrar a una zona de conflicto’’.

Y sobre el tema que últimamente ha estado en los medios de comunicación de todo el mundo, el acoso sexual, la curadora de World Press Photo enfatizó que ‘’justo esta semana se abrió una discusión muy fuerte de #MeToo, de acoso sexual en la profesión de fotoperiodismo, y es muy importante seguir hablando de esos temas para hacerla una profesión más igual, porque es necesario tener perspectivas de todo el mundo, la mitad del mundo somos mujeres’’.

Libertad de prensa

Una de las principales preocupaciones de los organizadores del concurso es la libertad de prensa, la cual consideraron fundamental para el World Press Photo. Mención especial tuvo México, el país en paz más peligroso para ejercer el periodismo.

Ejemplo de ello es el reciente caso del periodista asesinado en Playa del Carmen, el séptimo en lo que va del año en el país.

’La libertad de prensa es fundamental porque solamente si hay libertad de prensa los fotoperiodistas tienen la libertad de contar las historias que quiera –historias conocidas, historias desconocidas-‘’, señaló Babette Warendorf.

Por ello Warendorf consideró ‘’un reto para el próximo gobierno terminar con la impunidad en los asesinatos hacia periodistas, que es casi del 95 por ciento’’.

Cabe señalar que este año 65 fotoperiodistas mexicanos participaron en el concurso de nivel internacional.

El Museo Franz Mayer alberga el World Press Photo a partir de este viernes 27 de julio y hasta el domingo 23 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas, en Av. Hidalgo 45, Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México.