web analytics

Plantean a López Obrador política de Estado en ciencia y tecnología

México.- A nombre de la comunidad científica y tecnológica del país, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó ayer por la tarde al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024.

El propósito del texto, entregado en el Palacio de Minería, es modificar el rumbo seguido por el país en esa materia para que se elabore una auténtica política de Estado que trascienda los ciclos sexenales, con un horizonte de al menos 25 años.

El documento incluye diagnóstico, análisis y recomendaciones de la comunidad científica a fin de fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, innovación y educación superior, para que sean palanca de desarrollo social y económico, así como de bienestar social.

En su discurso previo a dicha entrega, para la cual participaron 80 instituciones, el rector de la UNAM refirió que si bien el objetivo al término del presente gobierno era destinar 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología, la realidad es que fue poco menos de 0.5 por ciento.

Ello contrasta con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que invierten en promedio 2.34 por ciento del mismo indicador, señaló.

Graue Wiechers destacó que mientras esa situación continúe el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad; “de ahí que una de las propuestas que se le presentan es que el sector de ciencia y tecnología mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido”.

Destacó que, en conjunto, el documento entregado a López Obrador contiene una valoración de las debilidades y las fortalezas de las políticas emprendidas, y propone una ruta de acción a corto, mediano y largo plazos para el mejor desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación del país.

Entre las propuestas concretas del documento destacan dar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector, lo que implica la reestructuración de fondos sectoriales.

También garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazos de manera multianual, con aumentos progresivos que hagan cumplir la meta de dedicar 1.0 por ciento del PIB e idealmente alcanzar el promedio de la OCDE de casi 2.4 por ciento en seis años.

Además plantea la necesidad de un financiamiento combinado de los sectores público y privado, con un balance 60/40, más sano de lo que sucede actualmente en donde el sector público aporta 70 por ciento.

También se hace énfasis en contar con un marco jurídico flexible y moderno: aunado a impulsar a la investigación básica como la única manera de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte; aprovechar el bono demográfico para el crecimiento de este sistema y desarrollar proyectos específicos nacionales de infraestructura científica en áreas estratégicas.

De igual forma, en el texto se explica que debe existir mayor vinculación y fomento de la actividad empresarial innovadora con la academia para genera así mayor inversión y aprovechamiento del conocimiento.

Además se considera prioritaria la creación de nuevos centros de investigación y universidades públicas para que funcionen como centros de investigación para generar conocimiento original e investigación científica de calidad competente a nivel internacional.

Otra propuesta es crear 19 consorcios entre centros públicos de investigación en temas prioritarios como agroindustria, aeronáutica, sector automotriz, tecnologías de la información, seguridad pública e inteligencia artificial.

El escrito es producto de la reflexión y planeación colectiva y está dirigido también a autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales.

Puntualiza que la ciencia debe ser considerada una prioridad nacional, porque el conocimiento que genera es un bien público y el acceso al mismo es un derecho humano que deben ser promovidos por el Estado.

NTX