web analytics

Visita la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino

0
73

México.- La Plaza de la Constitución alberga la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la cual visibilizará la riqueza cultural, artística, gastronómica, medicinal y herbolaria de las comunidades del país.

El evento que concluirá el próximo 2 de septiembre presta especial atención a los ocho barrios de Ixtapalapa (Iztapalapa), la zona yumana de Baja California, además de los quichés, kakchikeles y tzutujiles de Guatemala, país invitado.

Desde las 11:00 horas los habitantes y visitantes de la metrópoli pueden caminar por los dos grandes corredores paralelos de expo-venta instalados en la plancha del Zócalo.

Ahí se ofrecen una variedad de alimentos típicos (tamales, tlayudas, tejate, mole y nieves), artesanías (textiles, cantería, bisutería y joyería) y productos de cuidado, belleza y salud elaborados con ingredientes naturales, así como métodos de curación tradicionales.

Hasta el 2 de septiembre en el Zócalo capitalino se realizarán alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México organiza este encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital, pues se considera que es el sector poblacional que sufre mayor discriminación, debido, principalmente, a su origen étnico, su color de piel y por hablar una lengua distinta al castellano.

El encuentro está diseñado para tener un eje temático que articule las actividades de la fiesta, lo que permite elegir, idealmente, tanto al país, la región indígena y al pueblo de la ciudad invitado, en virtud de compartir una misma problemática o una misma forma de solucionar o encarar algún asunto común.

NTX