web analytics

Vienen más turistas, hay… más violencia

0
778

Rubén Cortés.

Que los visitantes extranjeros revelen de regreso a sus países que, en México, la violencia es entre narcos y no afecta a la sociedad civil, provocó que, mientras crecen las cifras de asesinatos y desapariciones, el país registra los picos más altos de su historia en turismo.

De ahí que el ingreso de dólares por visitantes registrase un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre: pasó de 11 mil 107 millones de dólares, a 11 mil 582 millones, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

De enero a junio, vinieron 20.6 millones de turistas internacionales. En igual etapa del año pasado, llegaron 19.2 millones. Sin embargo, en los últimos 12 años, hubo más de 200 mil personas asesinadas y decenas de miles desaparecidas.

Y México es el sexto país más visitado del mundo. Quiere decir que, si funcionase la “carta abierta” que ya le dio el presidente electo a la nominada secretaria de Gobernación para pacificar al país, entonces será casi incuantificable la bonanza que habrá en México gracias al turismo.

Ya en 2017, las llegadas habían crecido a un ritmo superior al 10 por ciento: casi 40 millones, desplazando a potencias tradicionales, como Reino Unido, Egipto, Turquía y Alemania, en el ranking mundial de países receptores de visitantes extranjeros. ¡Y este año pinta muchísimo mejor!

Sin embargo, en Turquía, con un Estado autoritario, policía política y una seguridad pública represiva que garantiza paz social, dos atentados contra civiles espantaron al turismo, a descensos de 16,5 por ciento, por el del aeropuerto Atatürk y el de una discoteca en Estambul.

En cambio, en México, el año más violento en los últimos 20 años, trajo a más de 40 millones de visitantes, un fenómeno que el CISEN, en un informe interno, explica de la siguiente manera: “Los ataques se dan sólo entre bandas criminales, sin afectar a la población civil”.

También nos podríamos basar en que el diario New York Times sugirió el año pasado, en su universalmente influyente sección de Turismo, que la CDMX es un sitio ideal “como escapada de lujo de clase mundial”, y a Tijuana y Puerto Escondido, entre sus 52 recomendaciones de visitas.

Entonces, resulta esperanzador el optimismo del nuevo gobierno para resolver los problemas de violencia y de inseguridad en el país, porque vendrían más turistas y México pelearía con Estados Unidos, Francia e Italia los primeros lugares del escalafón mundial.

La nominada secretaria de Gobernación, a partir del 1 de diciembre, anunció que los familiares de desparecidos tendrán acceso a las investigaciones para hallarlos, dar con su paradero, y estará sobre la mesa la despenalización de las drogas y una ley de amnistía a criminales.

Así que…

Nos irá muy bien.