web analytics

UNT se solidariza con comunidad universitaria y rechaza violencia

México.- El pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se solidarizó con la comunidad estudiantil y académica de la UNAM y rechazó el clima de violencia que se pretende generar, como ocurrió el lunes pasado en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, presidentes colegiados de la UNT, expresaron que es necesario defender a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y apoyar a la comunidad universitaria, ante un clima de violencia que sólo busca generar problemas en las instituciones de educación superior.

Durante la reunión semanal de esta central, que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, exigieron a las autoridades federales y capitalinas llegar al fondo en estas investigaciones luego de que el rector dio a conocer que solicitará la expulsión de 18 estudiantes que participaron en esos hechos de violencia.

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes expuso que la comunidad universitaria rechaza cualquier acto de barbarie y de violencia que dañe a estudiantes, maestros y trabajadores.

Solicitó a las autoridades responsables a actuar con todo el peso de la ley contra los autores intelectuales y materiales que agredieron a alumnos que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la torre de Rectoría y que exigían que realizaran acciones más enérgicas contra la violencia.

Las autoridades de Seguridad Pública de la Ciudad de México deben resguardar los alrededores de Ciudad Universitaria, así como de los diferentes planteles para evitar que “porros” agredan a estudiantes y maestros.

Consideró que no se debe acusar sin pruebas a los trabajadores encargados de la vigilancia interna de Ciudad Universitaria, pues no cuentan con equipo de seguridad para responder agresiones de grupos porriles. “Quien tenga pruebas que las presente y si hubo omisión o comisión de algún delito que se le castigue”.

Aclaró que defenderán a los trabajadores de vigilancia universitaria, pues hay grupos que pretenden desestabilizar a la universidad. “El sindicato es muy respetuoso de las decisiones que adopte la comunidad estudiantil, pero sólo unidos se podrá cumplir con las tareas que le corresponden a la máxima casa de estudios”.

Rodríguez Fuentes mencionó que debe prevalecer el diálogo sin llegar a la violencia y “nuestra organización sindical antepone la negociación ante cualquier discrepancia o punto de vista diferente”.

Hay que poner sobre la mesa de negociación, dijo, las demandas que tengan maestros, alumnos y trabajadores y buscar un consenso o llegar a un acuerdo.

Denunció que hay grupos de choque que han actuado contra los Colegios de Ciencias y Humanidades y las Preparatorias.

“Necesitamos deslindar responsabilidades y aplicar la legislación universitaria contra quienes están incitando a la violencia”, agregó.

Por otra parte, el pleno de la UNT acordó realizar un mitin en el Senado de la República el próximo martes 11 de septiembre, con el objetivo de entregarle a los legisladores su agenda legislativa.

Además, llevar a cabo un Congreso Extraordinario el próximo 27 de septiembre en las instalaciones del sindicato de la UNAM, con el objetivo de discutir temas del mundo laboral. 

NTX