web analytics

Salvador Martínez Ávila, nuevo rector de la Basílica de Guadalupe

México.- El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, designó a Salvador Martínez Ávila nuevo Rector de la Basílica de Guadalupe, quien  tomará posesión de ese cargo eclesiástico el 4 de noviembre.

Martínez Ávila, vicario general y episcopal de agentes de pastoral ordenados de la Arquidiócesis Primada de México, además de promover el culto guadalupano, deberá atender pastoralmente a millones de peregrinos nacionales y extranjeros que cada año llegan al Santuario Mariano más visitado del mundo.

“Encomienda no menos importante es la adecuada y oportuna impartición de los sacramentos, principalmente los de Iniciación Cristiana y el de la Reconciliación, así como el fortalecimiento y promoción de las pastorales Profética, Litúrgica y Socio-caritativa que siempre han distinguido a este santuario”, destacó Aguiar Retes.

El arzobispo agradeció al padre Pedro Tapia, rector interino de la Basílica de Guadalupe, su empeño y dedicación.

Salvador Martínez Ávila nació el 7 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1990. Recibió el título honorífico de “Prelado de honor” el 3 de marzo 2001.

En 1989 obtuvo el Bachillerato Pontificio en Teología por la Universidad Pontificia de México; en 1994 la Licenciatura en Sagrada Escritura (Exégesis Bíblica) por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma; y en 2007 la Licenciatura civil (Secretaría de Educación Pública) en Teología, en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Como docente, fue asesor del Centro de Estudios San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de México; profesor de Sagrada Escritura, en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México; y profesor de Sagrada Escritura, nivel bachillerato pontificio, en la Universidad Pontificia de México, entre otros cargos. 

NTX