web analytics

Morena propone a congreso local disminuir prerrogativas a partidos

México.- La bancada de Morena en el congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró un ataque a sus finanzas.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que esta tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos que su partido hizo en campaña, además de que  “son planteamientos que Morena ha estado haciendo a lo largo de muchos años”.

Ante el pleno e invitados, recordó que en 2018 los partidos políticos de la ciudad recibieron 408 millones de pesos de financiamiento público, cifra que equivale a más de los recursos destinados a distintos programas sociales.

Entre ellos, el Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Desayunos Escolares, Programa Niñas y Niños Talento, Programa de Madres Solas, Cunas Ciudad de México o de Mejoramiento Barrial, entre otros.

El legislador destacó la importancia de que las actividades que realizan los partidos políticos se efectúen en un marco de austeridad y a favor de quienes menos tienen, así como en temas relevantes para la ciudad, como salud, transporte y agua potable, entre otros.

Al detallar la propuesta, indicó que se pretende reformar las fracciones III y IV del inciso 7 del apartado B del Artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.

Hernández Mirón destacó que en febrero de 2019 será cuando se esté en posibilidad de aprobar esa reforma constitucional, la cual entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Lo anterior, en virtud de que el Artículo 69 de la carta magna local establece que las reformas constitucionales de este tipo solo pueden ser votadas en el periodo ordinario siguiente al que fueron presentadas.

Antes, en rueda con los diputados del partido, recordó que en el pasado proceso electoral Morena redujo el uso de recursos para hacer campaña y que el Congreso Nacional de esa fuerza política acordó y votó recibir solamente la mitad de los recursos destinados partidos políticos.

Por el número de votos que obtuvimos en la elección de julio pasado, evidentemente los recursos destinados a nuestra organización aumentarán, y desde ese momento, el Congreso Nacional planteó que nosotros podemos trabajar con la mitad de ellos, explicó.

Refirió que en ese mismo congreso se acordó que de los recursos que se reciban, la mitad va a ir al Instituto Nacional de Formación Política, “que será un instrumento fundamental para que el cambio tenga que ver no solamente con personas, sino con conciencias”.

A su vez, la dirigente nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, hizo votos porque estas reformas tengan impacto en el ámbito nacional

En tanto, la dirigente local de Morena, Donají Alba Arroyo, dijo que los partidos políticos son de representación ciudadana, pero tiene que cambiar la manera en que usan los recursos.

“Desde la fundación de Morena, hemos considerado que basta con un par de tenis y ganas de salir a la calle para convencer a la gente”, aseguró.

Por otra parte, también en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, reprochó que gracias al financiamiento a su partido se pudo crear Morena.

Asimismo, que muchos que han saltado del PRD a Morena contribuyeron a la deuda que el primero tiene por sanciones millonarias impuestas y que a la fecha sigue pagando.

El PRD apoyó a Morena institucionalmente, era un movimiento adherente al propio partido, estuvo pagando facturas, publicidades y ahora también multas e infracciones por el tema de la ley electoral”, dijo.

Acusó a Morena de pretender partidizar el recurso público de las prerrogativas y de desfondar a la oposición

NTX