web analytics

Cineasta ucraniano Oleg Sentsov, Premio Sájarov 2018

0
22

Bruselas .- El cineasta ucraniano Oleg Sentsov fue seleccionado hoy para recibir el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que el galardón es por su valentía y determinación en la lucha por los derechos humanos en Rusia.

El Premio Sájarov 2018 “es un símbolo de la lucha de los presos políticos en Rusia y en el mundo (…) Solicitamos que sea automáticamente liberado, de forma urgente, por las graves condiciones de salud consecuencia de una larga huelga de hambre”, refirió Tajani.

El cineasta se opuso a la anexión de Crimea y fue acusado de terrorismo con cargos predeterminados y sin derecho a un juicio justo según Amnistía Internacional. Fue arrestado en 2014 y condenado a 20 años de prisión en este país.

Su condena se ha convertido en un poderoso símbolo del destino de los cerca de 70 ciudadanos ucranianos ilegalmente encarcelados y condenados a largas penas de prisión por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea tras su anexión.

El 14 de junio de 2018, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre Rusia, en particular sobre el caso Sentsov.

Se exigía a las autoridades rusas que lo liberaran. También que pongan en libertad a todos los demás ciudadanos ucranianos detenidos en Rusia y en la península de Crimea. 

Ntx