web analytics

Italia pide a Europa mayores inversiones para desarrollo de África

Roma, Italia.- Italia pidió hoy a toda Europa cumplir con su parte en la seguridad y desarrollo de África, y resaltó que desde 2015 ha acogido a unos 475 mil inmigrantes.

“La seguridad en África es nuestra seguridad”, advirtió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al clausurar la Segunda Conferencia Italia-África celebrada este jueves en la sede de la cancillería.

Conte señaló que la Unión Europea (UE) debe invertir en ese continente para superar la lógica de la emergencia y lograr que la inmigración sea una oportunidad y no una decisión obligada.

Antes, al abrir los trabajos de la conferencia, el presidente italiano Sergio Mattarella advirtió sobre la “ininterrumpida catástrofe humanitaria, frente a la cual Italia no se esconde”.

El mandatario resaltó que la dinámica demográfica, la crisis medioambiental y climática, y los conflictos han alimentado en el continente africano un movimiento de personas sin precedentes.

Destacó que frente a esa emergencia Italia “se ha mostrado sensible”, y recordó que desde 2015 ha acogido a unos 475 mil inmigrantes, con un enfoque integral fundado en la responsabilidad compartida y en asociación con los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

Conte resaltó que desde el nuevo gobierno italiano se ha solicitado una respuesta coordinada, concreta y eficaz de la UE ante el fenómeno migratorio en su conjunto.

“Una respuesta estructurada, a varios niveles y de corto, mediano y largo plazo que asegure la dignidad de las personas y combata con firmeza a los traficantes de seres humanos que violan esa dignidad”, indicó.

Insistió que también desde el punto de vista económico, Europa debe hacer más, y subrayó que en 2017 Italia fue el segundo contribuyente entre los países de la UE en el “Trust Fund” para África.

En el mismo sentido se pronunció el canciller Enzo Moavero Milanesi, según el cual Italia es el país de la UE más comprometido en aumentar y lograr un salto de calidad en los recursos dedicados a la cooperación con los países africanos.

“Sirven más recursos y más inversiones de manera de impulsar la formación de los jóvenes de África y oportunidades de inversión para las empresas europeas e italianas”, señaló.

En la conferencia de nivel ministerial participaron los representantes de 46 países africanos y 13 organizaciones internacionales, entre ellas, la Unión Africana, por un total de 350 delegados.

El objetivo del cónclave fue establecer soluciones compartidas ante retos como la paz, la libertad, la democracia y la seguridad, según confirmó la cancillería italiana.

NTX