web analytics

Trump exhorta a miembros de la caravana a regresar a sus países

Washington, EUA.- El presidente Donald Trump exhortó hoy a los miles de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras a regresar a sus países y solicitar desde allí la ciudadanía estadunidense.

Miles de personas que integran la caravana migrante salió esta madrugada de la localidad de Mapastepec, con destino a Pijijiapan, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en ruta a la frontera con Estados Unidos.

“A esos de la caravana, dense la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a la gente a Estados Unidos”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Regresen a sus países y si quieren, soliciten la ciudadanía, como lo están haciendo millones de otras personas”, insistió Trump.

Antes del mensaje presidencial, medios estadounidenses reportaron que el secretario de Defensa se alista a firmar una orden para el despliegue de 800 tropas en la frontera, a fin de apoyar a las autoridades migratorias civiles a contener a los miembros de la caravana.

Funcionarios estadounidenses, citados por la cadena CNN, revelaron que aún están puliendo los últimos detalles del plan, incluido el sitio específico del despliegue y sus funciones. Tampoco está claro si serán tropas en activo o elementos de la Guardia Nacional.

“Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar, se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, según el reporte.

Asimismo, los efectivos podrían apoyar en la instalación de tiendas de campaña y servicios médicos para las autoridades fronterizas en esas áreas.

“Las tropas se reservan el derecho de autodefensa, pero oficiales de la Patrulla Fronteriza serán los que físicamente detengan a los migrantes”, añadió CNN.

Por la mañana, en un mensaje de Twitter, Trump reiteró que desplegará a los militares ante lo que calificó como una emergencia nacional. “¡Serán detenidos!”, subrayó.

Bajo la ley estadounidense Posse Comitatus, del siglo XIX, el ejército no puede involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley, pues corresponden de manera exclusiva a las autoridades policiales.

NTX