web analytics

Preocupa a SIP amenaza de presidente electo Bolsonaro a diario Folha 

Miami, EUA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la amenaza del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirar la publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo, en represalia por reportajes sobre el uso de mensajes engañosos en Whatsapp durante su campaña electoral.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que les preocupa que Bolsonaro no trace una distinción entre gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios “incómodos” negándoles la publicidad oficial.

Bolsonaro amenazó con retirar la publicidad oficial a Folha, en represalia por una denuncia periodística sobre que un grupo de empresarios habría invertido cuatro millones de dólares en una campaña para difundir noticias falsas en WhatsApp contra su opositor Fernando Haddad, según la SIP.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió el 20 de octubre una investigación sobre la publicación del diario, mientras que Bolsonaro aseguró estar comprometido con la libertad de expresión, rechazó las acusaciones y expresó que el diario mintió.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, dijo que a la prensa “se le debe garantizar su libertad para que desarrolle sus funciones prioritarias, entre ellas criticar, opinar y denunciar”.

NTX