web analytics

“No respuesta” nueva forma de obstaculizar información en Venezuela

Salta.- El acoso al cual se enfrentan los medios de comunicación en Venezuela llegó ya a internet, donde a través de acciones técnicas se impide que los usuarios tengan acceso a la información.

Se trata de la “no respuesta”, el aviso que aparece en la pantalla de computadoras, teléfonos inteligentes y otros equipos de quienes intentan conectarse al sitio electrónico de un medio luego de algunos minutos.

Es una nueva modalidad de bloqueo, la cual suele ser intermitente y a cargo de los operadores privados, como la empresa Digitel, que en lo que va del año encabeza el silenciamiento digital.

Esta modalidad de censura es denunciada en el informe que sobre Venezuela se presentó en la 74a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se clausura este lunes en la noreste ciudad argentina de Salta.

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) documentó este mecanismo, señala el documento, el cual ha afectado, entre otros, al portal de El Nacional impidiendo el acceso a usuarios de proveedores como Cantv, Movilnet y Movistar.

Además del citado portal, es difícil acceder a los de La Patilla, Tal Cual, El Pitazo, Run Runes y otros, pues día a día aumentan los sistemas de control y filtrado gubernamentales.

Entre los más comunes se cuentan denegación de servicio, intentos de ingreso múltiple y bloqueos de dominios, añadió el informe.

El régimen pretende “una intranet en la que solo quienes tienen una clave y la confianza de la cúpula lograrían acceso a las noticias del mundo exterior”, precisa.

El presidente venezolano Nicolás “Maduro preferiría nada de noticias ni interrelación en internet a menos que se use a nivel oficial”, añade el documento.

Junto al cierre de medios, a su paso de soportes impresos a sólo electrónicos o con menos días aparición, el régimen opera más de 700 medios, los cuales garantizan “la ‘hegemonía comunicacional’ y la propaganda”. 

NTX